Resienten mercados europeos salida de Monti y regreso de Berlusconi a Italia
Las tensiones en las bolsas de valores de Europa se mantendrán hasta la celebración de las elecciones en Italia el próximo año.
La zona Euro se mantiene en especulación económica por el posible regreso de Berlusconi a la política italiana. (Foto: Flickr/EnvironmentBlog)

Los mercados europeos se desestabilizaron este lunes, luego de que el primer ministro de Italia, Mario Monti, renunciara a su cargo en cuanto sea aprobado el presupuesto para 2013, y de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi declarara su intención de buscar un nuevo mandato.

De acuerdo con información de ABC, la Bolsa de Milán que llegó a caer un 3.3 por ciento, finalizó el día con un retroceso de 2.2 por ciento y con prácticamente todos sus valores en “números rojos”.

La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre lo que paga el Tesoro público español por sus bonos a diez años y lo que garantiza la solvencia alemana por los suyos, repuntó hasta las 426 unidades, diez más que al cierre del viernes.

“Cada vez hay dudas, como hoy estamos viendo en el caso de Italia, cuando hay dudas sobre la estabilidad política de un país próximo a nosotros como es Italia, inmediatamente nos contagia”, aseguró el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

La periferia de Europa estuvo bajo presión porque el índice italiano FTSE MIB cayó 2.2 por ciento y el diferencial entre la deuda italiana a 10 años y los bonos referenciales alemanes se amplió.

A pesar de que diversas bolsas europeas fueron alteradas después de la crisis política en Italia, las acciones líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña ayudaron a impulsar el alza los mercados de Europa. De esa forma el índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de 1.84 puntos apoyado por las ganancias del indicador alemán DAX y el promedio británico FTSE 100, informó El Economista.

Además la compañía franco-italiana STMicroelectronics mostró el mejor desempeño en Europa, luego de que sus títulos subieran 4.4 por ciento

De acuerdo con analistas la incertidumbre sobre el país trasalpino podría mantenerse durante unos meses hasta la celebración de las elecciones italianas; del resultado de las mismas dependerá si las tensiones desaparecen.

(Con información de El Economista y ABC)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Mercados especulan ante regreso político de Berlusconi
    Diciembre 9, 2012 11:21 pm
  2. “Mi sentencia, política, increíble e intolerable”: Berlusconi
    Octubre 26, 2012 9:37 pm
  3. Reducen a un año condena de Berlusconi por Ley del Indulto
    Octubre 26, 2012 10:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]