Oposición venezolana rechaza designación de sucesor de Hugo Chávez por ‘dedazo’
El fin de semana, Chávez anunció que, “llegado el caso”, el vicepresidente Nicolás Maduro debería asumir el poder antes de convocar nuevas elecciones. El mandatario venezolano regresó el domingo a Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer.
(Fotos: Archivo)

CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana, encabezada por el ex candidato a la presidencia, Henrique Capriles, rechazó el domingo que el vicepresidente Nicolás Maduro sea considerado el sucesor de Hugo Chávez.

Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión. Esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey. No, aquí en Venezuela cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo”, dijo Capriles.

“No permitamos nunca que aventureros permitan destruir todo lo que hemos podido construir. Es el momento de abrazarnos a nuestra democracia”, añadió.

El sábado, Chávez (58 años) dirigió un mensaje al país en el que anunció que el domingo viajaría nuevamente a Cuba para una cuarta intervención quirúrgica por cáncer.

En el mensaje, Chávez pidió a los venezolanos que elijan a Maduro presidente si él quedara inhabilitado para ejercer el nuevo mandato, que debe asumir el 10 de enero. “Ustedes elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón”, dijo.

La prensa venezolana estima que el anuncio de Chávez vaticina que el cáncer impedirá al presidente completar siquiera la mitad de su cuarto mandato presidencial, de seis años, para el que fue elegido el 7 de octubre.

La Constitución de Venezuela señala que si ocurre la falta absoluta de un Presidente antes de la toma de posesión o en los primeros cuatro años de los seis que dura el mandato, se procederá a realizar elecciones en un plazo de 30 días.  Algunos analistas estiman, no obstante, que Chávez podría promover una reforma constitucional para designar directamente a Maduro.

(Con información de Notimex y El País)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]