Nicaragua: Daniel Ortega puede reelegirse otra vez
El punto toral del proyecto es la eliminación del inciso "A" del artículo 147, que prohibía la reelección presidencial continua y a quien hubiere encabezado el poder Ejecutivo por dos periodos.
radionicaragua
(Foto tomada de radionicaragua)

El Congreso de Nicaragua, dominado por el oficialismo, aprobó hoy la reforma constitucional que permite la reelección, abriendo la posibilidad de una nueva candidatura del presidente Daniel Ortega en los comicios de 2016.

La iniciativa fue aprobada con 64 votos a favor y 26 en contra en lo general, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), René Núñez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La bancada de mayoría del FSLN sumó el voto del legislador del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, para aprobar el proyecto enviado por el jefe del poder Ejecutivo.

El paquete de enmiendas requiere el voto calificado de 56 de los 92 legisladores en la primera y segunda vuelta para su entrada en vigor en 2014.

El punto toral del proyecto es la eliminación del inciso “A” del artículo 147, que prohibía la reelección presidencial continua y a quien hubiere encabezado el poder Ejecutivo por dos periodos.

“Todo lo demás es maquillaje”, afirmó el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Armando Herrera.

La eliminación de dicha normativa ni siquiera fue analizada entre los sectores consultados, porque según el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, ya había sido declarada “inaplicable” por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2011.

Ortega se amparó en ese fallo y ganó las elecciones de 2011 para un segundo mandato consecutivo, que estaba prohibido en la Carta Magna reformada en 1995.

El diputado del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Víctor Tinoco, rechazó la iniciativa y advirtió que “el objetivo (es) consolidar una dictadura, de perpetuar en el poder a una persona y una familia gobernante”.

Calificó la iniciativa de “ilegítima e ilegal” porque ha sido producto “del impulso de un presidente doblemente inconstitucional” y una “falsa” mayoría parlamentaria del FSLN resultado del “fraude (electoral) de 2011”.

La iniciativa “continúa postergando la solución de problemas económicos y sociales del pueblo nicaragüense“, afirmó Tinoco, un disidente del FSLN.

El diputado del PLI, Armando Herrera, calificó por su parte al proyecto como un intento de instaurar “una dictadura” y un “modelo autoritario”.

(Notimex)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Apelan sentencia de mexicanos condenados en NicaraguaNicaragua acusa a México de “poner trabas” a traslado de 18 mexicanos
    diciembre 4, 2013 2:06 pm
  2. Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso TelevisaTelevisa-Nicaragua: 18 mexicanos regresarían a México antes del fin de año
    diciembre 3, 2013 9:18 pm
  3. Culpables mexicanos en NicaraguaCaso Televisa-Nicaragua: Confirman que obligaron a mexicanos a pedir su traslado
    noviembre 21, 2013 6:04 pm
  4. nicar-okCorte de Nicaragua ordena deportación de 18 mexicanos sentenciados por narcotráfico
    noviembre 18, 2013 4:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.