Economía china superaría a EU en menos de 20 años
El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos prevé que la supremacía estadounidense en la política global "se está terminando".
El Yen, la moneda China. (Foto: Flickr/[Jim])

La economía china rebasaría a la de Estados Unidos en menos de veinte años, mientras que Asia superará en poder global a Norteamérica y Europa juntos en 2030, de acuerdo con un informe de la inteligencia estadounidense.

“Como la principal potencia económica, China permanecería por encima de la India, aunque la brecha podría comenzar a reducirse al 2030”, indicó el reporte “Tendencias globales 2030: Mundos alternativos”, publicado por el Consejo Nacional de Inteligencia, un brazo analítico de la Oficina del Director General de Inteligencia Nacional del Gobierno de Estados Unidos, informó Reforma.

El Consejo Nacional de Inteligencia advirtió sobre una mayor incertidumbre respecto a la emergente China.

“Si Beijing falla en la transición de un modelo económico más sostenible, basado en la innovación, continuará  siendo el jugador de primer nivel de Asia, pero la influencia que rodea lo que ha sido un notable ascenso se disipará”, explica el informe.

Los analistas de inteligencia estadounidenses sostienen que EU, aunque más débil, probablemente continuará como el actor principal de la Comunidad Internacional, de la actualidad a dos décadas, debido a su papel en la resolución de crisis mundiales.

Con el rápido crecimiento de otros países, la etapa unipolar está superada y la era de supremacía estadounidense en la política internacional, que se inició en 1945, “se está terminando”, agrega el documento.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Asia




    Contenido Relacionado


  1. UNAM inaugura Centro de Estudios Mexicanos en China
    Noviembre 22, 2012 3:03 pm
  2. China será la primera economía del mundo en 2016: OCDE
    Noviembre 10, 2012 11:40 am
  3. Congreso Comunista Chino, entre contrastes de pobreza y conflicto enTíbet
    Noviembre 9, 2012 2:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]