Discuten en Uruguay legalización de la mariguana
El objetivo de esta ley es quitarle el mercado a los carteles del narcotráfico y al mismo tiempo evitar que los uruguayos prefieran consumir drogas duras
uruguay marihuana

El Senado de Uruguay discute el proyecto de ley para la legalización de la marihuana. De aprobarse, dicho país, se convertiría en el primero de Latinoamérica en legalizar el cannabis y el primero en el mundo en que el Estado tenga el control de su producción, distribución y comercialización.

El objetivo de esta ley es quitarle el mercado a los carteles del narcotráfico y al mismo tiempo evitar que los uruguayos prefieran consumir drogas duras

¿En qué consiste la legalización?

Será el Estado quien tenga el control y regule todo lo que tenga que ver con la adquisición,  producción e importación; incluyendo el almacenamiento, venta y distribución de la marihuana o sus derivados. Además se  creará el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), este emitirá las licencias y estará al tanto de la producción, la compraventa y la distribución.

En todas las etapas del proceso el Estado va a estar presente.

Según el gobierno uruguayo, no se va a fomentar el consumo, porque sólo se está regularizando, por tal motivo no prevén  una ampliación del mercado. A pesar de esto, opositores a la legalización dicen temer que los jóvenes se sientan más atraídos a consumir la droga.

Habrá planes de prevención del consumo elaborados por el gobierno y la publicidad no irá dirigida a menores de 18 años, al igual que la venta.

Los recursos recaudados por la legalización se van a utilizar para programas de rehabilitación, prevención y asuntos sociales.

La marihuana se podrá adquirir en farmacias siendo mayor de 18 años y habiéndose registrado como consumidores para uso medicinal o recreativo. También los consumidores podrán cultivar la marihuana (autocultivo), con un máximo de seis plantas y hasta 480gramos al año; o cultivar en clubes con membresía, los clubes deberán tener mínimo 15 socios y máximo 45.

Aunque la marihuana se va a cultivar en Uruguay, las semillas podrían llegar de otros países.

El mercado de la marihuana está valorado en 30 millones de dólares al año, en Uruguay.

(BBC Mundo)

 





    Contenido Relacionado


  1. Colombia se equivocó al legalizar la mariguana: Francisco Santos en CNNColombia se equivocó al legalizar la mariguana: Francisco Santos en CNN
    octubre 16, 2013 2:15 pm
  2. mar-fest-okArranca el primer domingo del ‘Mariguana Fest’ frente al Senado
    octubre 13, 2013 3:00 pm
  3. olga sanchez-okFoto: La Corte está lista para debatir legalización de la mariguana
    agosto 15, 2013 6:01 pm
  4. marijuanaLegalizar la mariguana en México: ¿quién está a favor y quién, en contra?
    agosto 10, 2013 1:10 pm
  5. Prevé ALDF legislar en septiembre sobre mariguana
    agosto 9, 2013 8:12 am
  6. mariguana.jpgMorelos debatirá legalización de la mariguana
    agosto 5, 2013 3:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.