¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, nueva ministra de la Corte?
Tiene 27 años de pertenecer al Poder Judicial de la Federación y se desempeñaba como magistrada de circuito del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en el Distrito Federal.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Adolfo Vladimir).
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Adolfo Vladimir).

Norma Lucía Piña Hernández fue la elegida este jueves por la tarde por el Senado de la República, para ocupar la vacante de Olga Sánchez Cordero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su presentación ante el pleno del Senado el 24 de noviembre pasado, dijo tener 27 años de pertenecer al Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con la versión estenográfica de la sesión.

Su más reciente trabajo fue el de magistrada de circuito, desde septiembre de 2000, del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (Distrito Federal), cargo al que llegó a través de un concurso de oposición.

Ha sido también jueza tercera de distrito en el Estado de Morelos; jueza quinto de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, y magistrada del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de acuerdo con su currículum en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal.

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1979 a 1984, con la tesis “Análisis del Arbitraje. Evolución Histórica y su Importancia en la Época Actual”.

Cuenta con una especialidad en Psicología Social y Comunicación, del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, Madrid, España; una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, por la UNAM; la especialidad en Derecho Penal, de la Universidad Panamericana; cursó la Maestría en Derecho en la UNAM, y el Doctorado en Derecho, en la misma casa de estudios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta afirmó que ella sí habría atraído a la SCJN el caso de la periodista Carmen Aristegui, quien interpuso una demanda de amparo, tras la cancelación en marzo de su noticiario radiofónico, pese a la existencia de un contrato, que no fue respetado por MVS.

“Si hubiese atraído o no el caso de la periodista Aristegui, yo creo que sí, porque era un criterio importante en función no de la persona en sí misma considerada, o sea, independientemente que ella sea una periodista reconocida, no por ella misma se daría la atracción del caso, sino porque era el establecimiento del criterio de en qué caso los particulares actúan como autoridad“, afirmó de acuerdo con la versión estenográfica de su comparecencia.

 



Temas relacionados:
Poder Judicial
Poderes
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Eligen senadores a Norma Piña como nueva ministros de la CorteEligen senadores a Norma Piña como nueva ministra de la Corte (Videos)
    diciembre 10, 2015 6:29 pm
  2. Comparecencia_Aspirante_SCJN-3Yo sí hubiera atraído a la Corte el caso Aristegui, afirma candidata a ministra
    diciembre 1, 2015 8:13 pm
  3. Candidatos a la Corte se presentan ante el Senado; el lunes inician comparecenciasCandidatos a la Corte se presentan ante el Senado; el lunes inician comparecencias
    noviembre 24, 2015 2:34 pm
  4. peñaEPN propone una terna de hombres y otra de mujeres para nuevos ministros de la Corte
    noviembre 13, 2015 2:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.