“Prueba espuria”, la carta del embajador de México en Nicaragua: defensa

En el inicio del juicio contra los mexicanos detenidos en Nicaragua, en agosto pasado, la defensa ha pedido desechar como prueba la carta que el embajador mexicano en Nicaragua envió al gobierno de ese país, en la que niega vínculo de los detenidos con la empresa Televisa.
La fiscalía desahoga las versiones de los testigos del caso Televisa - Nicaragua. (Foto: Juan Omar Fierro/Noticias MVS)

La defensa de cinco de los mexicanos detenidos en Nicaragua por el caso de las seis camionetas con logotipos de Televisa, pidió este lunes al juez que lleva el caso considerar como “prueba espuria” la carta que el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, envió a las autoridades de ese país, en la que negó relación de los detenidos con Televisa.

En la misiva, de fecha 23 de agosto, Labardini afirmó que el grupo de 18 mexicanos detenidos cuatro días antes en la frontera de Nicaragua y Honduras, quienes viajaban a bordo de los vehículos con logotipos de Televisa, y en cuyo interior se encontraron 9.2 millones de dólares en efectivo, “no tienen relación con la televisora mexicana”.

Este lunes, durante el inicio formal del juicio en Managua, Amy Javiera García, abogada de cinco de los detenidos, afirmó ante el juez que la carta es una “prueba espuria”, porque fue obtenida “con ausencia de todo procedimiento legal de cooperación internacional”.

La litigante calificó como “ilegal” la detención de los mexicanos, porque estos fueron retenidos el 20 de agosto y custodiados hasta el día 24, cuando se hizo efectiva su captura.

García agregó que demostrarían que la carta enviada por el embajador Labardini, “fue obtenida con ausencia de todo procedimiento legal de cooperación internacional”.

La abogada alegó la “falta de seguridad jurídica” de los detenidos, porque se las ha impedido “el ejercicio pleno de tener una defensa”, porque no se les permitió una comunicación libre y privada con sus abogados y se violaron sus Derechos Humanos.

Seis abogados

García forma parte del grupo de seis abogados que defiende a los 18 mexicanos, mientras que la Fiscalía de Nicaragua es representada por el fiscal Giscard Moraga y por el jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Javier Morazán.

En su intervención, el fiscal Moraga aseguró que demostraría la culpabilidad de los mexicanos detenidos de los tres delitos que se les imputan, “lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico”.

Ricardo Rodríguez Mc Nalli, otro de los abogados de los mexicanos, reiteró, en entrevista con Canal 15 de TV, que solicitaron el traslado de tres de los detenidos de las celdas de auxilio judicial a otras prisiones de Managua.







    Contenido Relacionado


  1. Video: juicio en Nicaragua de detenidos en camionetas con logos de Televisa. Parte 1
    Diciembre 10, 2012 4:21 pm
  2. “Prueba espuria”, la carta del embajador de México en Nicaragua: defensa
    Diciembre 10, 2012 4:21 pm
  3. Comienza juicio a 18 mexicanos en Nicaragua
    Diciembre 10, 2012 2:14 pm
  4. Fiscalía de Nicaragua presentará 17 testigos en juicio a mexicanos
    Diciembre 10, 2012 9:13 am
  5. El embajador dio a Nicaragua la versión de Televisa: SRE
    Septiembre 20, 2012 9:08 am
  6. Detenidos, sin relación con Televisa: embajador de México en Nicaragua
    Septiembre 19, 2012 12:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com