opinión
‘La Constitución desfigurada’, artículo de Diego Valadés
por Redacción AN
(Fotos: UNAM)

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Diego Valadés aseguró que la reforma energética contiene errores y contradicciones a la esencia de la Constitución.

En su artículo La Constitución desfigurada, el jurista sostuvo que los agregados al artículo 27 son ambiguos y permiten hacer cualquier operación en el sector.

En el texto, Valadés propone un minucioso análisis de las propuestas para reformar los artículos 25, 27 y 28, que serán modificados a partir del dictamen aprobado en el Senado de la República.

A continuación, el artículo completo publicado este jueves en Reforma:

La Constitución desfigurada

La Constitución está siendo desfigurada en una dimensión que hasta ahora era inimaginable. El proyecto de reformas sobre energéticos contiene contradicciones y errores que asombran.

A pesar de los defectos acumulados a lo largo de décadas, la Constitución había conservado cierta dignidad. Las reformas previas, hechas a veces con precipitación y sin el rigor necesario, nunca incurrieron en los desaciertos actuales.

Al margen de coincidir o no con el contenido de la reforma en trámite, es imposible dejar de reaccionar ante la deformación constitucional que implica. No recuerdo otro caso, en México, en el que se haya procedido con tanto desdén por las palabras de la ley.

Mencionaré sólo lo más ilustrativo. La iniciativa presidencial, con mayor coherencia técnica, planteó la supresión del petróleo y del gas como parte de las áreas estratégicas a las que refiere el artículo 28. En virtud de que las críticas fueron muy intensas, ahora se opta por dejar esas áreas como están, para servir de fachada nominal. Se mantiene formalmente el principio de que la exploración y explotación de petróleo y de gas no constituyen un monopolio aun cuando el Estado las “ejerza de manera exclusiva”. También se sostiene la prohibición constitucional vigente, del artículo 27, en el sentido de que en cuanto a hidrocarburos “no se otorgarán concesiones”.

Sin embargo en las líneas que se pretende adicionar al 27 se admiten contratos con particulares para “exploración y extracción”, y una ambigua figura denominada “asignaciones”, que servirá para todo lo que se desee. Luego, a través de los transitorios, se va más lejos porque se precisa que esos contratos pueden ser de servicios, de utilidad y de producción compartida, y de “licencia”. En pocas palabras, en una parte de la Constitución se negarán las concesiones con ese nombre y en otra se otorgarán con denominaciones equivalentes.

En los transitorios se incluye asimismo el derecho de las empresas extranjeras para reportar en sus estados financieros el petróleo mexicano. Será muy llamativo que los inversores se den por satisfechos con lo que aparezca en unas disposiciones transitorias, o sea, efímeras, y que no figurarán en el texto de ninguna edición de la Constitución. Si los autores del proyecto consideran que con esos transitorios darán seguridad jurídica a los inversores internacionales es porque tal vez cuenten con otro recurso, al que no se hace alusión en el dictamen ni ha surgido en los debates: el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

Cuando entren en vigor estas reformas, las reservas en cuanto a petróleo y gas contenidas en el TLC quedarán sin sustento y las controversias que surjan no serán sometidas a la jurisdicción mexicana sino al arbitraje internacional, o se solucionarán de acuerdo con las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial. Esta circunstancia ofrecerá ventajas procesales a quienes en el futuro litiguen contra México con motivo del nuevo régimen contractual.

Las disposiciones transitorias tienen, como su nombre indica, una eficacia perentoria. Su objeto se agota en el tiempo. En México no se habían utilizado los transitorios como técnica de engaño y de ocultamiento, como se hace en el caso de esta reforma. De los 21 transitorios, 11 contienen disposiciones permanentes que deberían formar parte del cuerpo constitucional.

Para que el lector se haga una idea de las características del proyecto, de las 6,900 palabras que lo componen, más de 6,000 corresponden a los transitorios. En estos transitorios se otorgan al Presidente facultades extraordinarias para legislar, alterando lo dispuesto por artículo 49 de la Constitución; se confieren a la Cámara de Diputados atribuciones para modificar una reforma constitucional, contraviniendo el artículo 135, y se contradice o altera de manera permanente lo que por otra parte se propone introducir en los artículos 25, 27 y 28.

Entre los aspectos encubiertos aparece una disposición que augura la extinción paulatina de Pemex. Para no hacer ostensibles esta y otras decisiones difíciles de explicar, se optó por la invención de reglas seudotransitorias.

Es probable que las contradicciones y las equivocaciones de la Constitución transitoria tengan por objeto confundir a la opinión pública. La confusión está en otra parte. Desfigurar la Constitución tiene un costo que no es previsible pero que habrá que pagar.

Redacción AN

Temas relacionados:
Reforma energética
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
chelitapereyra graciela
@FernandezAnibal TODOSSSSSSSS TENEMOS EL 13 O TN, AMERICA X CITAR ALGUNOS ,PERO SI NO TENES LA CAPACIDAD DE DICERNIR QUIEN TE DIO DERECHOS
0 retweets about a minute ago
corredoresjal_ Corredores Jalisco
América confirma autenticidad de cuenta de Twitter de La Volpe https://t.co/gSF8sSLSc4
0 retweets about a minute ago
danimerchan76 DANIELA MERCHAN
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/dJXBpQZoNJ https://t.co/AdJ3clPk95
0 retweets about a minute ago
LeonVaLenciaA León Valencia
A la sombra de Quevedo https://t.co/kEn85n3ez7 vía @RevistaSemana
0 retweets about a minute ago
carloslara710 carlos lara porras
El dueño de LAMIA rompió el silencio y criticó a su socio, el piloto de la tragedia del Chapecoense https://t.co/CbittkTzZ4
0 retweets about a minute ago
NoticiasBarein Noticias de Baréin
Porsche lidera la FP1 del WEC en Baréin - https://t.co/pqpQGEB2q0, Edición: Latino América https://t.co/TJILf1Y9X9 #Barein
0 retweets about a minute ago
conlanoticia Conlanoticia
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/hEioaz6V37 https://t.co/MsuFSKPgIp
0 retweets 2 minutes ago
salvador_macias Salvador Macias
#ConTodoXelCentenario ! Vaaaamos vamos América ! No hay mañana ni MC de consuelo es hoy o nunca por el pase a la final !
0 retweets 2 minutes ago
bbcmundo BBC Mundo
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/35rhCSnrBp https://t.co/Rpm9kBQMSd
1 retweets 2 minutes ago
cuevasromero El Matador
@record_mexico @clubleonfc jajajaja que se valla a la gaver .l. En la final contra América les ayudo el arbitro, no recuerdan??
0 retweets 2 minutes ago
jose021060 Jose Alvarez S
America mañana rumbo a la gran final vamos equipo y despues al mundial de clubes .
0 retweets 2 minutes ago
InfoTrinos InfoTrinos
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/F4Lb3DtQsB
0 retweets 2 minutes ago
juancalder Juan Calderon
More Central Americans are giving up on the U.S. and looking instead to a Mexican dream - LA Times https://t.co/VIDHcRatrG
0 retweets 2 minutes ago
TweetHispano Tweet Hispano
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #planeta https://t.co/hp5vqMmvnl
0 retweets 2 minutes ago
lapinermii1 Lesly Reyes
A horas de disputar la semifinal de vuelta, el argentino se ve enredado en el caso de la podóloga https://t.co/3h25EqmMh4
0 retweets 3 minutes ago
fallen_verdasco Ing.Fernando Delgado
@joserra_espn algo me dice que la final será América va tigres y la ganara América por el centenario ...mmmm
0 retweets 3 minutes ago
aurum_mty Aurum Monterrey
@FOXSportsMX @cesar_valero y por cierto ¿a quién apoyan en la final: TIGRES o el ganador de la llave de América vs Necaxa?
0 retweets 3 minutes ago
Union_Europea Unión Europea
Países de UE respaldan el acuerdo con Cuba y derogar la posición ... - El Nuevo Herald https://t.co/r4vT1F3U1T #UE #UnionEuropea
0 retweets 3 minutes ago
NicaNws Nica Noticias
#ELP América vs Necaxa | En vivo. Sigue en directo la semifinal de vuelta entre la... https://t.co/mIw6PqKpfM https://t.co/ndGtLY0ilb
0 retweets 3 minutes ago
Deaits Andrea Carrillo
A horas de disputar la semifinal de vuelta, el argentino se ve enredado en el caso de la podóloga https://t.co/cesNHc34z2
0 retweets 4 minutes ago
GEBDeportes GEBDeportes
⚽️ #DatoGEB #Liguilla CAMPEONES DE LA DÉCADA (2011-16) 2 / León 2 / América 2 / Santos 2 / Tigres 1 / UNAM 1 / Ti… https://t.co/2Zjh0B02fN
0 retweets 4 minutes ago