Homenaje luctuoso a Tovar y de Teresa, el lunes 12
“Deja un vacío y un gran reto”: Fondo de Cultura Económica.

La Presidencia de la República ha informado que el 12 de diciembre se realizará un homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa.

El acto será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El Homenaje Luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes, cuya creación él impulsó, el LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2016, a las 15:00 hrs”, indicó en un comunicado emitido este sábado.

El Cenart se ubica al sur de la Ciudad de los medios de comunicación.

Tovar y de Teresa falleció la madrugada de este 10 de diciembre.

En un sentido tuit, el presidente manifestó:

SC y FCE

La Secretaría de Cultura ha publicado los siguientes mensajes en su cuenta de Twitter:

En tanto, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se sumó al pesar de la comunidad artística y cultural por la muerte del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa (6 de abril de 1954-10 de diciembre de 2016), cuya ausencia “deja un vacío y un gran reto”, señala.

En un comunicado, el FCE detalla que el reto será “culminar la reestructuración de las instituciones, las políticas y los programas cuturales en cuya reordenación se empeñaba como secuela de la creación de la nueva secretaría de Cultura, por la que pugnó y luchó a lo largo del último cuarto de siglo de su fructífera trayectoria en la vida cultural mexicana”.

Luego de expresar su solidaridad a los familiares, el FCE reconoció la trayectoria ejemplar del funcionario cultural durante más de cuatro décadas de servicio, en los cuales se enfocó a construir instituciones y políticas culturales que transformaran el quehacer del Estado en los campos de la cultura y las artes.

Recordó que Tovar y de Teresa fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo del que formó parte desde su fundación en 1988 y en tres etapas distintas.

De la primera etapa ya como presidente (1992-1994) dejó constancia en su libro “Modernización y política cultural”, publicado por el FCE en 1994.

En el ejemplar se registra la creación de instituciones como el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart).

Luego vino la etapa de consolidación de estos logros (1995-2000) y la tercera etapa inició en diciembre de 2012. En 2015 se convirtió en el primer secretario de Cultura del país. (Con información de NTMX)



Temas relacionados:
Cultura
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Rafael Tovar y de Teresa: una vida en la cultura (Fotos)
    Diciembre 10, 2016 11:15 am
  2. Restos de Tovar y de Teresa, velados en Panteón Francés
    Diciembre 10, 2016 11:04 am
  3. Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México (Perfil)
    Diciembre 10, 2016 10:03 am
  4. Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato
    Diciembre 10, 2016 8:54 am
  5. Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
    Diciembre 10, 2016 7:04 am
  6. Rafael Tovar y de Teresa, estable y en observación, informa Secretaría de Cultura
    Diciembre 9, 2016 9:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]