Formaliza Senado salida de sindicato petrolero del Consejo de Pemex
Quedará conformado por cinco consejeros del Gobierno Federal, incluyendo al secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá el voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.
deshamps
(Foto: Cuartoscuro)

El dictamen de reforma energética que espera ser aprobado en el Senado incluye la eliminación de la presencia del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), nuevas normas para la contratación de personal para la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Artículo 20 transitorio de la reforma señala que en las empresas productivas del Estado, es decir el nuevo estatus de Pemex, su Consejo de Administración quedará conformado por cinco consejeros del Gobierno Federal, incluyendo al secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá el voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.

Ese artículo, que no incluye la presencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue una condición del Partido Acción Nacional (PAN) para respaldar la reforma energética que incluye cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

En el Artículo 25 de la carta magna se establece que en las empresas productivas del Estado, es decir Pemex y CFE, en lo referente a las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como la exploración, extracción de petróleo y otros hidrocarburos, se establecerán nuevos mecanismos de administración y contratación.

El dictamen publicado en la Gaceta del Senado añade que ello incluye que se establecerán normas “relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado”.

También en el régimen de remuneraciones de su personal, para garantizar eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base a las mejores prácticas, y determinará las demás actividades que podrán realizar.

Con la reforma se permiten los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación.

Con ello, se expone en el documento, se pretende obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo, por lo que se podrán llevar a cabo “las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.

(Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. collage-ccsCárdenas encabeza protesta en el Ángel; PRD impugna en la SCJN la reforma energética
    diciembre 10, 2013 2:03 pm
  2. Carmen sobre medios dominantesVideo: Los medios de comunicación frente a la reforma energética.- Aristegui
    diciembre 10, 2013 12:40 pm
  3. collage-den‘No hubo tiempo’, artículo de Denise Dresser
    diciembre 10, 2013 12:04 pm
  4. collage-val‘La Constitución desfigurada’, artículo de Diego Valadés
    diciembre 10, 2013 11:33 am
  5. Con la reforma energética, se "rematan" bienes del país: EncinasCon la reforma energética, se “rematan” bienes del país: Encinas
    diciembre 10, 2013 10:48 am
  6. Senado_Reforma_Energe769tica-4La reforma energética no es un tema que se deba consultar con la ciudadanía: Penchyna
    diciembre 10, 2013 9:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre