Fiscalía Anticorrupción de España sí investiga a OHL en México (Documento)
La asistencia jurídica internacional en materia penal es un mecanismo mediante el cual la comunidad internacional hace frente al delito, especialmente, a la delincuencia transnacional.
Inauguracion_Viaducto_Bicentenario-2
En la imagen, José Andrés Oteyza Fernández, presidente de OHL, en la inauguración del Viaducto Bicentenario, en 2010. (Foto: Saúl López/ Archivo Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República confirmó, en un oficio, que el 9 de octubre de 2015 recibió una solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción Española, sobre el caso OHL, empresa que es investigada en España, mientras en México enfrenta diversas acusaciones.

La respuesta de la PGR a la fiscalía de España sigue en trámite, pese a que han pasado 2 meses desde que se le hizo la solicitud.

La solicitud de asistencia jurídica internacional se debe presentar por escrito, por la vía diplomática señalando a la Procuraduría General de la República para que ésta sea la que se encargue de su ejecución. El país requirente debe indicar qué autoridad conduce la investigación, enjuiciamiento o proceso, además de proporcionar un resumen de los hechos que motivaron el inicio de la averiguación previa o proceso, que permitan establecer el vínculo entre éstos y la prueba solicitada. Además, la fiscalía española debió señalar el o los delitos por los cuales se inició dicha investigación o proceso, en este caso contra OHL.

En ese sentido, la empresa Infraiber indicó a este medio que buscará “la manera de hacer llegar a la Fiscalía Anticorrupción Española toda la evidencia documental… relacionada con el Circuito Exterior Mexiquense, a efecto de que tenga elementos suficientes para investigar y sancionar los actos de corrupción de OHL en México, que nuestras autoridades se niegan a investigar”.

Aquí el oficio de la PGR en el que confirma la solicitud de asistencia jurídica internacional en el caso OHL: 

0001700384815 PGR Solicitudes Agencia Anticorrupción – OHL by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. OHL1Fiscalía Anticorrupción de España investigaría operaciones de OHL en México
    diciembre 1, 2015 8:39 am
  2. Foro_The_Economist-1INAI ordena a SCT dar a conocer reuniones con OHL
    diciembre 10, 2015 10:18 am
  3. Edomex y OHL pactaron cobro por equipo de seguridadOHL no informó que buscaba amparo en “caso de corrupción e impunidad”: Infraiber
    noviembre 25, 2015 10:57 am
  4. OHL-logo635x150Juez niega amparo a OHL
    noviembre 24, 2015 3:04 pm
  5. Edomex y OHL pactaron cobro por equipo de seguridadInfraiber solicita a Hacienda que denuncie a OHL
    noviembre 9, 2015 7:58 am
  6. Apolinar Mena“Invéntala, invéntala cabrón, invéntala” (Audio)
    noviembre 6, 2015 7:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]