EPN plantea reducir sueldos de mandos medios y altos…un 5%
El decreto de austeridad y racionalidad del gasto, publicado hoy, establece entre sus medidas de ahorro desaparecer plazas injustificadas, eliminar duplicidad de funciones y reducir pago de viáticos.
El decreto de austeridad del gobierno federal también prevé reducir el uso de teléfonos celulares y el gasto en viáticos y transportación (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

El programa de austeridad y racionalidad del gasto público del gobierno federal contempla la reducción de 5 por ciento en el sueldo de mandos medios y superiores, así como “racionalizar” el gasto en comunicación social y reducir pago por viáticos, uso de vehículos, por renta de inmuebles, papel, fotocopias y uso de telefonía celular.

El presidente Enrique Peña Nieto expidió hoy el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.

El documento plantea una “reingeniería organizacional” de las dependencias públicas, a partir de un diagnóstico que entregue cada instancia en abril de 2013. Se buscará eliminar duplicidad de funciones, desaparecer plazas que no estén justificadas y establecer la evaluación de desempeño a funcionarios públicos.

Asimismo establece medidas de ahorro y austeridad en el gasto de operación de dependencias y restringir la contratación por honorarios. En cuanto al gasto en comunicación social, plantea racionalizarlo “con una adecuada coordinación y programación del mismo”.

El decreto subraya que los ahorros que se consigan serán destinados a programas prioritarios para el desarrollo económico, la seguridad social y la educación.

Reducciones en el gasto público

Entre las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público se prevé reducir el consumo de papel fomentando el uso obligatorio y extensivo de la firma electrónica avanzada, los formatos electrónicos y la gestión electrónica de documentos.

También prohíbe la impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia de que se trate y plantea promover el uso del correo electrónico en lugar de las comunicaciones impresas.

Se promoverá la celebración de conferencias remotas a través de internet y medios digitales, para reducir el gasto de viáticos y transportación, así como la adquisición e instrumentación de tecnologías de información y comunicación para optimizar y modernizar trámites.

Además prevé que sólo se realicen aportaciones, donativos, cuotas y contribuciones a organismos internacionales cuando éstas estén contempladas en los presupuestos.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Presupuesto 2013




    Contenido Relacionado


  1. Comparece Videgaray ante diputados; advierte desaceleración
    Diciembre 10, 2012 12:18 pm
  2. Plantea EPN aumento a gasto en seguridad y recortes a Segob
    Diciembre 9, 2012 11:21 pm
  3. PRD ve ‘continuismo’ en Presupuesto 2013; PAN podría corregirlo
    Diciembre 9, 2012 11:02 pm
  4. Paquete Económico 2013 se enfoca en el gasto social
    Diciembre 7, 2012 7:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]