En octubre de 2020, primeras operaciones del Nuevo Aeropuerto: SCT
Se obtuvo el crédito sindicado más grande que se tenga registro en América Latina: una línea crédito revolvente por un total de tres mil millones de dólares, para iniciar las obras.
SCT_Aeropuerto-1
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) marcará un antes y un después en la historia de las grandes obras de infraestructura en el país, y comenzará a operar el 20 de octubre de 2020, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Los trabajos avanzan en tiempo y forma, y esta semana se adjudicarán los contratos correspondientes a la nivelación del terreno y al drenaje fluvial temporal, detalló el secretario.

En la conferencia de prensa titulada El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: avances y prospectivas 2015-2016, el funcionario expuso que esta será la obra emblemática del México del siglo XXI y que se basa en las mejores prácticas internacionales en cuanto a control, transparencia, eficiencia y legalidad.

“Es la obra con mayor transparencia en la historia reciente del país”, afirmó el secretario antes de recordar que en el sitio web del proyecto se rinde “información permanente de todas las acciones que se toman en torno al aeropuerto”.

“Es así como los trabajos del nuevo aeropuerto avanzan en tiempo y de acuerdo con lo programado, para que el 20 de octubre de 2020 se inicien las primeras operaciones”, señaló Ruiz Esparza al exponer a grandes rasgos la estrategia de licitaciones.

Al mencionar que la obra será autofinanciable, pues no implicará deuda alguna, dijo que la SCT refrenda su compromiso de transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre esta obra relevante, como ha sido la instrucción presidencial.

Reiteró que no existe en el mundo un aeropuerto que tenga separados los vuelos nacionales de los internacionales, en alusión a la propuesta alternativa de Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que entre en operación a finales 2020, dijo Ruiz Esparza, el nuevo aeropuerto va a generar aproximadamente unos 450 mil puestos de trabajo, lo cual lo convertirá en la principal fuente de empleos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En materia ambiental, dijo que la obra se realiza con una visión ecológica, de cuidado al medio ambiente, y para lo cual se impulsan 20 medidas de mitigación y compensación, para atender la preservación y mejora de las condiciones ambientales de la zona de influencia.

Indicó que se ha trabajado de manera coordinada con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México en el programa de conectividad del nuevo aeropuerto.

El programa considera fundamentalmente la construcción de dos nuevos ramales del Metro, cuatro transportes articulados, la ampliación de todos los accesos a la capital, la modernización de nueve vialidades y la construcción de cuatro más, así como seis distribuidores, añadió el funcionario.

A partir del inicio de operaciones en 2020, el NAICM tendrá una capacidad instalada para más de 60 millones de pasajeros al año y 850 mil operaciones, con lo que se duplicará la capacidad del actual aeropuerto.

Pero en su etapa máxima de desarrollo, con seis pistas en operación simultánea, el nuevo aeropuerto podrá atender hasta 125 millones de pasajeros al año y más de un millón de aviones cada año podrán aterrizar y despegar.

Adelantó que para el primer semestre de 2016 se emitirán las licitaciones referentes a la infraestructura principal, es decir, el edificio terminal, el área de combustibles, las plataformas de embarques, las líneas de distribución de combustible, los sistemas de ayudas a la navegación, el túnel central y las ayudas visuales.

En tanto, las obras necesarias para la puesta en operación serán licitadas a partir del segundo semestre de 2016, como son las estaciones de bomberos, los edificios de apoyo, los entronques viales, el centro multimodal de transporte, estacionamientos y el centro de operaciones.

Por lo que se refiere al financiamiento, manifestó que el pasado 8 de octubre se obtuvo el crédito sindicado más grande que se tenga registro en América Latina, una línea crédito revolvente por un total de tres mil millones de dólares.

Dijo que este instrumento representa la primera etapa de un financiamiento por un total de seis mil millones de dólares, el cual será cubierto con los flujos excedentes que generen el actual y el nuevo aeropuerto mediante sus ingresos propios.  (Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. AEROPUERTOOKAvances en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Video)
    diciembre 10, 2015 11:45 am
  2. sct1Descarta SCT la propuesta de López Obrador sobre el nuevo aeropuerto
    noviembre 14, 2015 12:34 pm
  3. Presentacio769n_Licitaciones_Aeropuerto-1SCT recibirá a Morena para conocer propuesta alternativa de aeropuerto
    noviembre 11, 2015 2:55 pm
  4. morenaPresenta AMLO propuesta alternativa al nuevo aeropuerto y plantea reunión con el Presidente
    noviembre 3, 2015 8:52 pm
  5. Delibera GDF con empresas proyectos para  territorio que ocupa el AICMDelibera GDF con empresas proyectos para territorio que ocupa el AICM
    octubre 19, 2015 5:39 pm
  6. AEROPUERTOOKEn septiembre, inician licitaciones para construir nuevo aeropuerto; costará 95 mil mdp
    julio 8, 2015 1:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.