Eligen senadores a Norma Piña como nueva ministra de la Corte (Videos)
Llama Manuel Bartlett una farsa el proceso y acusa al presidente de destruir las instituciones del país; fue aprobada la primera terna con 79 votos a favor, 20 en contra y cinco anulados.

El pleno del Senado de la República seleccionó este jueves por la tarde  a Norma Piña la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a Olga Sánchez Cordero.

Pese a las críticas de la sociedad civil sobre irregularidades en el proceso y la elegibilidad de los aspirantes, el senado decretó que las tres candidatas, Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle, cumplían con los requisitos constitucionales de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pleno legislativo aprobó con 79 votos a favor, 20 en contra y cinco anulados a la nueva ministra de la terna que envió el presidente Enrique Peña Nieto.

El senador Manuel Bartlett afirmó que el proceso está viciado y que se perfilan a hacer una Corte servil. “Es es la manera como Peña Nieto, ayudado por ustades, está acabando con las instituiones nacionales“, dijo.

Martha Tagle afirmó que el dictamen que presentó la Comisión de Justicia es una muestra de una enorme burla hacia la sociedad civil y la ciudadanía.

“Porque 30 horas de comparecencias no sirvieron para considerarse en las valoraciones del dictamen. Para qué hicieron a la ciudadanía pensar que los estaban escuchando, si al final en el dictamen, ni siquiera se consideró”, dijo la senadora independiente.

En votación por cédula se eligió a la nueva ministra del alto tribunal para un periodo de 15 años.

En tribuna, Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, recriminó a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sus descalificaciones respecto a la terna analizada.

“Si tanto les molesta el paso de las mujeres, se van a tener que enseñar, se van a tener que aguantar, porque el trabajo de las mujeres en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, en la sociedad misma, ya nadie lo va a parar”, aseveró.

Al fundamentar el dictamen, el panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que el modelo constitucional para la integración de la SCJN está agotado.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, explicó el proceso para la elección, debatieron senadores de todas las bancadas y al final se elegirá por cédula a la nueva ministra de la terna que envió el presidente Enrique Peña Nieto.

En punto de las 18:00 horas continúa el proceso de selección para la segunda terna de ministros.

Videos

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Reprueba Martha Tagle a senadores su ligereza en la selección de ministros de la Corte (Video)
    Diciembre 10, 2015 5:25 pm
  2. Impugnan proceso para ministros de Corte; senadores no escucharon a ONGs, denuncian (Video)
    Diciembre 9, 2015 6:26 pm
  3. No me siento dependiente del Ejecutivo: Castro Estrada, aspirante a la Corte
    Diciembre 2, 2015 10:58 pm
  4. Veo con claridad que MVS puede ser autoridad: Alejandro Gómez, aspirante a la Corte
    Diciembre 2, 2015 6:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]