Consignan en Tabasco nueva averiguación contra Granier
En el reporte de contabilidad gubernamental firmado por Granier en junio de 2012 falseó al Congreso del estado los informes financieros al detectase un faltante de dos mil 604 millones de pesos, por lo que se presume su responsabilidad en el peculado.
Andres_granier_-2
(Foto: Cuartoscuro)

La PGJE consignó hoy la averiguación previa por el probable delito de peculado en pandilla en contra del exgobernador Andrés Granier Melo y otros tres exfuncionarios por desvíos de dos mil 604 millones de pesos en el ejercicio 2012.

El procurador del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas señaló que la consignación ante un juez se realizó este día a fin de ejercer la acción penal persecutoria y de reparación del daño contra el ex mandatario tabasqueño.

Así como contra el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, y el ex director de Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio.

En rueda de prensa, precisó que en el reporte de contabilidad gubernamental firmado por Granier en junio de 2012 falseó al Congreso del estado los informes financieros al detectase un faltante de mil 608 millones de pesos, por lo que se presume su responsabilidad en el peculado.

Dijo que se trata de una investigación con más de 31 mil páginas que inició el 2 de abril pasado, cuando la Secretaría de Contraloría presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por retiros irregulares en efectivo detectados en varias cuentas por el monto de dos mil 604 millones de pesos.

Acompañado de peritos contables de la institución, señaló que este mismo tipo de retiros se hicieron del 2007 a 2012 acumulándose un monto aproximado en nueve mil 887 millones de pesos de recursos, sin sustento documentado.

Sin embargo, expuso que la consignación es por el último ejercicio de 2012, con base en la averiguación previa DGI067/2012, que es la que se tiene documentada.

Al respecto, la fiscal Especial, Luz del Alba Pardo Cruz, detalló que el monto por el cual se consignó a Granier se cuantificó con base en estados de cuenta traslados mediante la empresa Cometra, y otros métodos que determinaron el modus operandi para retirar el dinero en efectivo.

Explicó que en los primeros meses de 2012 los retiros superaron hasta los 500 millones de pesos en un sólo mes.

En enero, se sacaron 550 millones de pesos, en febrero 400 millones de pesos, en marzo 500 millones de pesos, en efectivo, y a partir de abril y hasta finales del año los retiros mensuales disminuyeron hasta llegar a los dos mil 604 millones de pesos, sin que se conozca el destino final del recurso.

Agregó que de Banxico bajaban el dinero del ramo 28 y se convertían en participaciones estatales; esos recursos, el estado los radicaba en dos cuentas: una en Scotiabank y otra en Banamex.

Ambas, dijo la fiscal, alimentaban a una cuenta “madre” o concentradora, la 7046 de Bancomer, a la cual también se ingresaban otros cobros estatales.

Para el retiro del dinero, el ex subsecretario de Egresos, Miguel Angel Contreras, a quien se le otorgó facultades para el manejo de las cuentas y por ello estaba comunicado de lo que pasaba con José Manuel Saiz Pineda, elaboraba oficios para instruir los retiros.

La funcionaria estatal agregó que a veces se elaboraban hasta 59 oficios de retiro en un sólo día, cada uno, por dos millones o tres millones de pesos.

Del banco, el dinero era trasladado por Cometra hasta la caja general de la Secretaría de Finanzas, donde era manipulado por el personal y era guardado el efectivo en cajas de cartón de huevo que ingresaban a la bóveda de la dependencia.

Sin embargo, al día siguiente el dinero ya no estaba en la bóveda, por lo que se desconoce su utilización.

El dinero, de acuerdo con la PGJE, se asignaba de manera contable a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la PGJE, instancias que nunca recibieron el dinero.

“Nada es inventado, ni sacado del guante, y existen los números de cuentas bancarias y están documentados los retiros, por lo que todo se encuentra debidamente soportado”, argumentó la fiscal.

Por su parte, el procurador indicó que en este esfuerzo de investigación también contaron con la cooperación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaria de Hacienda y de la PGR.

Abundó que a pesar de la consignación hay otras investigaciones abiertas, y que incluso hay 30 averiguaciones previas en contra de otros ex funcionarios públicos.

Expresó que se han solicitado embargos precautorios en propiedades de ex funcionarios en diferentes entidades, así como de sus cuentas bancarias.

Estableció que no se trata de una persecución ni venganza política en contra del ex gobernador, ni de su familia.

Valenzuela Pernas apuntó que para traer al ex gobernador a Tabasco primero deberán esperar la resolución del juez cuarto de distrito, quien le lleva un proceso por delitos federales.

En el caso de delitos del fuero común, comentó que ésta es la segunda consignación de una averiguación en contra del ex mandatario, y que en el caso de la primera el sábado pasado ya se logró la liberación de la orden de aprehensión.

Sobre los retiros en efectivo en el resto de la administración de Granier, detalló que del 2007 fueron 791 millones de pesos, en 2008 por mil 128 millones, en 2009 por dos mil 114 millones, en 2010 por 939 millones y en 2011 por dos mil 308 millones.

En este sentido, aseguró que se encuentra bajo investigación la forma en que se hicieron estos retiros, que en el caso del 2012 se documentó y por ello la consignación que se efectuó este día.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Andrés Granier
Corrupción
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. "Gracias por su mano amiga, Presidente": Núñez a EPN en TabascoGobierno de EPN, primero en detectar desfalco en Tabasco: Arturo Núñez
    noviembre 21, 2013 9:02 am
  2. Hallan mansión de ex tesorero de Granier en HoustonHallan mansión de ex tesorero de Granier en Houston, EU
    noviembre 12, 2013 2:17 pm
  3. Tesorero de Granier pasará un año en prisión: abogadoDetectan cuentas en Suiza y Singapur del ex tesorero de Granier
    noviembre 1, 2013 1:35 pm
  4. Granier dejó deuda de casi 1 millón de pesos por ¡tacos!
    octubre 12, 2013 1:13 pm
  5. Hasta collares antipulgas compró Granier del presupuesto; gastó 27 mdp
    agosto 17, 2013 10:06 am
  6. Embargan propiedad de Granier con valor de 2 millones de pesosEmbargan propiedades de Granier con valor de más de 2 millones de pesos
    agosto 15, 2013 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
#LaLiguillaEnTD Vamos Vamos America Que Este Dia Hoy Vamos A Ganar https://t.co/Curud3q1cw
0 retweets less than a minute ago
happyespinosa7 Happy Espinosa
@DJ_Churches que onda con necaxa que quiere copiar el uniforme de nuestros cuervos? No sean mamones weeeeeey
0 retweets less than a minute ago
They sold America https://t.co/iaVuWOUS5b
0 retweets less than a minute ago
cxgaspo chloe
UNITED STATES?!?!? wtf happened to north america. lies on lies https://t.co/LACy7BTOi3
0 retweets less than a minute ago
osovillar Oso Villar
en américa se pusieron todas las pilas y juntaron a los 2 tipos con menos carisma de toda la tv argentina
0 retweets less than a minute ago
max_senlick Max Senlick
@bull97rock @gunsnroses @MorningBull97 official North America tour though? If you can say.
0 retweets less than a minute ago
caarlosrdza Carlos Rodriguez
Si el @ClubAmerica sigue jugando asi queda campeon los tigres
0 retweets less than a minute ago
Rubenestradama2 Ruben estrada martin
Vamos Necaxa ustedes pueden animo #LaLiguillaEnTD
0 retweets less than a minute ago
TomZart Tom Zart
@realDonaldTrump That flag on the moon Proves America’s dreams come true. A country of heroes who protect The past, the present and the few.
0 retweets less than a minute ago
Zac_Coria Zac Coria
viendo America vs Necaxa
0 retweets less than a minute ago
ismael271073 Ismael
Vamos america esta noche hay que ganar para ganar la liga y demuestren quien es papa #LaLiguillaEnTD
0 retweets less than a minute ago
alfredopalomer3 Alfredo Palomero...
@Faitelson_ESPN si, seguro va ganando el necaxa vd ..? Pendejo...
0 retweets less than a minute ago
Rafa7V Rafael Vite
El trabajo de recuperación de Necaxa, simplemente fantástico
0 retweets less than a minute ago
#LaLiguillaEnTD #televisadeportes vamos America si se puede
0 retweets less than a minute ago
Arturo_Medina_G Arturo Medina
Increíble que el arbitro traiga calcetas y short negro igual que Necaxa. @jsanchez_tdn @fj_tdn @tdn_twit
0 retweets less than a minute ago
Hellacious_K Hellacious K
Are you ready to fight for an America that believes in all of us? Join @ACLU and me to fight for our rights: https://t.co/K49ji1dDiw
0 retweets less than a minute ago
pakiahkoi Anthony Paki Ahkoi
@CNN like America before and after the next presidency
0 retweets less than a minute ago
GerardoLanda6 Gerardo zarate
#LaLiguillaEnTD vamos América !!!
0 retweets less than a minute ago
AKTrumpWon Big Horn
@RT_com @RT_America @GregGutfeldShow wondering where sandal went?
0 retweets less than a minute ago
MeslootHozil Unbeaten Mesloot
@SilverBird81 @BigVic_AFL it's grid iron in America too
0 retweets less than a minute ago
Oskarszh Oscar Sánchez
@TD_Deportes @ClubAmerica porque minimizan las acciones claras y de emoción por parte de Necaxa! Yaaaaaa!! Pinches vendidos!!
0 retweets less than a minute ago
DocBonn Scott Bonn
Suicide is the New Murder in America | Psychology Today https://t.co/UZ5NyPs9i9
0 retweets less than a minute ago
GenaroO13913751 Genaro Ortiz
@RizosAmados oí gana el América
0 retweets less than a minute ago