Cepal critica a México por su baja recaudación de impuestos
Un informe emitido recientemente, señala que al cierre de 2010, la recaudación de IVA en México representó 3.9 % del PIB, muy por debajo de países como Venezuela y Argentina.
(Foto:archivo)

México es el país de América Latina con la peor recaudación del impuesto al Valor Agregado (IVA) y con la menor participación de gobiernos estatales y municipales en la tributación total, según el documento Tendencias Tributarias 1990-2010, publicado recientemente por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El documento, citado por el diario Reforma, señala que al cierre de 2010, la recaudación de IVA en México representó 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), contra 8.8 de Venezuela; 7.9 de Argentina; 7.5 de Brasil y 7.6 % de Chile.

Este comparativo no se ha modificado, ya que en 2011 el porcentaje fue de 3.7 y este año se acercará a 4 %, según estadísticas del Servicio de Administración Tributaria”, publica el diario.

La Cepal considera que México ha quedado fuera de una tendencia reformista en la región enfocada a incrementar la tasa y a ampliar la base tributaria.

“Como las diversas reformas se han centrado en simplificar los sistemas tributarios, la mayoría de los países han favorecido abiertamente la aplicación de sistemas de IVA con una tasa impositiva única.

Las principales excepciones son Brasil, que cuenta con cuatro tasas diferentes de este impuesto, y México, que tiene tasas nulas o reducidas para zonas geográficas e ítems específicos”, detalla.

Entre 1990 y 2010, en México la recaudación de IVA pasó de 3.3 a 3.9 % del PIB; en tanto Argentina logró elevarla de 2.5 a 7.9 % y Chile del 6.4 a 7.6 %.

El país también presenta rezagos en la poca participación de los gobiernos estatales y municipales en el cobro de impuestos, ya que apenas participan con el 2.4% de la recaudación total, mientras que en otros países la cifra es 10 veces más amplia.



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. PRD ve ‘continuismo’ en Presupuesto 2013; PAN podría corregirlo
    Diciembre 9, 2012 11:02 pm
  2. Paquete económico 2013 de EPN, cero déficit presupuestal
    Diciembre 7, 2012 3:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]