‘Necesitamos enfrentar los fantasmas del pasado’: Fabrizio Mejía Madrid
El escritor y periodista publica, ‘Un hombre de confianza’, título donde hace una profunda disección de Fernando Gutiérrez Barrios.
Necesitamos enfrentar los fantasmas del pasado: Fabrizio Mejía Madrid
(La represión como forma de ejercer la autoridad/Redacción AN, Grijalbo).

Fernando Gutiérrez Barrios fue un personaje controvertido, polémico y duro como pocos. Jefe y estratega de las fuerzas de inteligencia y seguridad durante las violentas décadas de los 60 y 70, fue duramente criticado por los métodos represivos que su institución utilizó contra disidentes o grupos políticos no alineados al gobierno. Miembro destacado de la política mexicana, fungió, además, como gobernador, secretario de Gobernación y senador. De él, más que un sombrío legado como la cara policial de un régimen adecuado a las circunstancias de su momento, trasciende su representación como símbolo del poder en México en los tiempos “emblemáticos” del PRI. El escritor mexicano Fabrizio Mejía Madrid (Ciudad de México, 1968), revisa su figura en, Un hombre de confianza ( Grijalbo).

Con este ya son varios libros dedicados a personajes oscuros de la política mexicana… 

No sé si sean oscuros; más bien creo que es un problema de la política cultural de México. Tenemos muchas cosas enterradas y preferimos que pasen como sea en lugar de desenterrar la memoria. Tal vez por eso seguimos repitiendo los medios de corrupción y la ineptitud para manejar la economía. Creo que necesitamos enfrentar los fantasmas del pasado.

¿Qué es lo que le interesaba de Fernando Gutiérrez Barrios?

Fernando Gutiérrez Barrios es de los primeros miembros de lo que terminaría siendo el Estado Mayor presidencial. Fue director y subdirector de la Dirección Federal de Seguridad, una policía política bastante impune en los 70’s y 80’s. Gobernó dos años  Veracruz y fue Secretario de Gobernación con Salinas de Gortari. Murió en el 2000, año en que el PRI deja el poder. Su vida es como una película del priísmo duro. Por otro lado, era interesante la perspectiva que tenían los exiliados argentinos y chilenos. Abrió las puertas a los exiliados y al mismo tiempo aplastó a las guerrillas, los sindicatos y a los campesinos. En una ocasión una sobrina de Salvador Allende me dijo: “Es una mano firme con un guante de seda”. La frase me dio pie para empezar la investigación.

Es un personaje muy complejo, por decir lo menos, por un lado consuela a Rosario Ibarra y por atrás tortura su hijo.  

No sé si la engañó pero la tuvo ahí, luchando durante años. Varias veces me pregunté cómo saludas a tu mujer después de torturar a una persona. El mal se volvió rutina en México. Lo que inventaron Díaz Ordaz y Echeverría pierde cualquier posibilidad de justificación, es la raíz del crimen organizado. De la Dirección Federal de Seguridad pasamos al narcotráfico de Culiacán y Guadalajara. Ahí empezó lo que hoy padecemos.

Atrás de sus libros sobre Díaz Ordaz y Gutiérrez Barrios, hay una reflexión sobre el mal. ¿Qué tan aplicable en este caso es la tesis de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal?

Hay cierta banalidad del mal, pero además hay otro elemento: el mal no es intrínseco, no hay gente mala o gente buena, si no acciones. Desde ese punto de vista, las acciones malas estaban justificadas por la paz social y la defensa de nuestra idiosincrasia. Por otro lado la población hizo caso omiso. Sabía que había masacres, desaparecidos, tortura pero no hizo nada. También me interesa reflexionar sobre esto. Creo que la generación de los setenta fue incapaz de reaccionar frente a algo que sabía que existía, hasta que la violencia no tocaba a su puerta no hacía caso. Desgraciadamente este mecanismo evasivo de la sociedad se mantiene; lo puedes ver ahora con los 43 de Ayotzinapa, si lo vinculan con el narco, entonces la gente piensa que merecían morir. Esta idea de que alguien merece morir y no ser aprendido y enjuiciado rápidamente es peligrosa.

Volvamos con Gutiérrez Barrios, ¿la distancia con Salinas y el conflicto con Córdoba Montoya terminan sacándolo de la jugada?

Cuando Carlos Salinas entra a la presidencia sabe que tiene un problema de legitimidad por el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas. Ante la posibilidad de que nazca un nuevo partido mete a Gutiérrez Barrios a Gobernación puesto que él sabe manejar a la oposición. Utiliza a su favor el ‘Quinazo’ y abre la puerta al Partido Acción Nacional. Es decir lo usa para esto y después lo despide y jubila. Con su salida pensaba dar cerrojazo al grupo de los “dinosaurios”, para abril la puerta a los tecnócratas. Más tarde, cuando estalla le guerrilla del 94, creo Salinas se arrepintió porque ya no tenía a nadie que supiera manejar la situación.

¿Se están recuperando esas formas represivas del PRI de los setenta?

Se recupera el principio de pensar que la represión es una forma estructural de ejercer la autoridad en México. No es la última opción, es la primera porque es la más fácil, sobre todo porque no hay reacción. Apenas con Ayotzinapa hubo un descrédito para Peña Nieto pero durante cuarenta años no hubo costo alguno por  crímenes como los de Aguas Blancas, Acteal, el 2 de Octubre, el  ‘halconazo’. Lo único que ha cambiado es que ahora se hace público.  Prevalece también sensación de hermetismo. Hay personajes en la política mexicana que no quieren hacer campañas y tienen el poder por atrás, por ejemplo Mario Fabio Beltrones.

¿Hoy Sería posible un personaje parecido a Gutiérrez Barrios?

Creo que hay muchos y son los que más me espantan porque ya no los puedes detectar, todos se parecen.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Politica
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. AmparoDavila_inv_FAmparo Dávila recibirá la Medalla Bellas Artes por su valiosa obra literaria
    diciembre 10, 2015 1:47 pm
  2. Reeditan dos libros de Parménides García SaldañaReeditan dos libros de Parménides García Saldaña
    diciembre 9, 2015 7:04 pm
  3. Julio Trujillo redescubre al DF en Atajos y rodeosJulio Trujillo redescubre el D.F. en ‘Atajos y rodeos’
    diciembre 9, 2015 2:45 pm
  4. pemioAlejandro Rafael Rembao García obtiene el premio Carlos Montemayor 2015
    diciembre 9, 2015 1:19 pm
  5. "Alerta nacional" por la situación de libertad de expresión en México: Ombudsman de CDHDF“Alerta nacional” por la situación de libertad de expresión en México: Perla Gómez (CDHDF)
    diciembre 8, 2015 7:41 pm
  6. Edgardo Buscaglia presenta Lavado de dinero y corrupcionEdgardo Buscaglia presenta ‘Lavado de dinero y corrupción política’
    diciembre 8, 2015 5:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
turboyucas alan alarcon
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/OwwDMRNget via @ActualidadRT
0 retweets about a minute ago
Correarules Jorge G. Correa
El #PRD pegándole a una piñata de Donald Trump. Hay que ser muy estúpido para quejarse del magnate haciendo con el mismo discurso de odio
0 retweets about a minute ago
juancarlosdom Ante todo Argentino!
@clavenoticias en 1938 el personaje del año para Time fue Hitler. En 1939 Stalin. Será una premonición?
0 retweets about a minute ago
OmarMac27 Irvin Macias
Interesante, AMLO se pondría del lado de EPN si Trump representara una amenaza contra los intereses de los mexicanos, de los migrantes
0 retweets about a minute ago
Peru_Today Perú Noticias
➽Figura del deporte se niega a hospedarse en hotel de Donald Trump . https://t.co/O0WoRxkT8n https://t.co/Y0ByPpGpsO
0 retweets about a minute ago
Reporte24VE Reporte 24 Venezuela
No vas a creer quién fue seleccionado como "persona del año" 2016 por la revista Time (Foto). https://t.co/Fu86XKS6HY
0 retweets about a minute ago
ErickMirandaB erick miranda
#México Senadores del PRD se ensañan con piñata de Donald Trump
0 retweets 2 minutes ago
ElweBonEsse Renzo Cuauro
@ValentinaZeraus Lo ponen como persona del año porque fue la controversia este año no porque fue lo mejor del año
0 retweets 2 minutes ago
gccmovil Gerardo Castañeda
Trump “Cancela” la construcción del nuevo avión presidencial https://t.co/JGmvKYCgJa https://t.co/VZhptYXCq2
0 retweets 2 minutes ago
diariosargapp Diarios Argentinos
Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/fvI78FTBe6 https://t.co/x3A4L4cc7B
0 retweets 2 minutes ago
SolovecinosRM vecinosderamos
Noticias #RamosMejia Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año… https://t.co/WgSpbk71PY
0 retweets 2 minutes ago
LadyCacua LadyCacua
Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/JaqU9i69NM https://t.co/nbpOUDl3tD
0 retweets 2 minutes ago
hotceleste1 Celeste Gonzalez
Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/nwaAbkNngU
0 retweets 2 minutes ago
Bia_Con Bia Condyex
Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/OdIbBqhenD
0 retweets 2 minutes ago
carinafast Carina Montero
Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/0NWREIlJCn
0 retweets 2 minutes ago
ernestocastells ernesto perez castel
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/PRjZXRBL1Y via @ActualidadRT
0 retweets 3 minutes ago
CarlosLoret Carlos Loret de Mola
Trump el personaje del año para la Revista @Time #Contraportada
0 retweets 3 minutes ago
RonnySanchez15 Ronny Sánchez
Retweeted Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga): Una de las diseñadoras más influyentes del mundo alza la mano... https://t.co/Z7uL5VoX4R
0 retweets 3 minutes ago
Isa_towe Isabella Torres
Obama y Trump recuerdan el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbor https://t.co/toyxMz3uzU
0 retweets 3 minutes ago
AntoGisin7 Antonia gisin
Obama y Trump recuerdan el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbor https://t.co/yC6LsNLtVb
0 retweets 4 minutes ago