El humor de Naranjo y Villoro, entre los libros de la semana
Las firmas de Ángeles González Gamio, Katia D’Artigues, Alberto Barrera Tyszka y Martha Reynoso, completan nuestra lista de recomendaciones para la lectura.
(Trilce, Tusquets, M.A. Porrúa, Grijalbo y Almadía).

Rogelio Naranjo y Juan Villoro actualizan un volumen indispensable para comprender la historia de México de los últimos años. Fiel a su desenfadado y crítico estilo, Katia D’ Artigues cuestiona a tres mujeres protagonistas de la política nacional. En un tono ágil y claro, Ángeles González Gamio, traza un perfil poco conocido de Josefa Ortiz de Domínguez. Llega a las librerías también, la novela ganadora del Premio Tusquets, cortesía del venezolano Alberto Barrera Tyzska, una de las plumas indispensables de Latinoamérica. Por último, hacemos escala en la oportuna obra de Martha Robles, La neta de las drogas.

Rogelio Naranjo y Juan Villoro. Funerales preventivos. Almadía. 185 pp.

Mandatarios que se vacunan en salud de los oprobios y las reprobaciones -todos bien merecidos- que les traerá el futuro y la Historia, y que para salvarse de las venganzas de sus rivales políticos y del rencor de un pueblo que odiará a destiempo, inventan los funerales anticipados; se convierten así en ex mandatarios que se declaran muertos porque son muy vivos, se adueñan del privilegio de jalarle los pies a sus rivales, y pueden hablar desde ultratumba sabiendo que nadie los va a contradecir. Los cartones de Naranjo y las fábulas de Villoro dialogan a la perfección y nos ponen frente a una realidad oscura, ante la que siempre será mejor reír que llorar.

Katia D’ Artigues. Una lección para todas. Grijalbo.

A través de las entrevistas realizadas por la periodista a Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota, las tres ex candidatas a la presidencia no sólo comparten sus vidas, sino también los errores cometidos en el trayecto hacia el liderazgo en un ámbito que todavía está dirigido por hombres. Hablan de los retos a los que se enfrentaron tanto en su vida personal como en sus campañas, y cómo lograron el equilibrio entre ambos mundos.

Ángeles González Gamio. Josefa y su independencia. Miguel Ángel Porrúa. 96 pp.

La historia oficial describe a Josefa Ortiz de Domínguez como una matrona adusta, que dio unos taconazos para avisar que la conspiración independentista había sido descubierta y ahí concluye su participación. Poco se sabe que en esos momentos era una mujer de 37 años, que estaba esperando su catorceavo hijo, lo que no impidió que continuara en la lucha por lograr el triunfo del movimiento insurgente. Su apasionada entrega que nunca cesó, la llevó a padecer varios años de encierro.

Alberto Barrera Tyszka. Patria o muerte. Tusquets. 248 pp.

El insomnio y una persistente inquietud acompañan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria, que siente cómo la situación política ha emponzoñado su país, Venezuela, y también su vida, dirimida entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano. Esos desajustes irán en aumento en cuanto su sobrino Vladimir, recién llegado de La Habana, le pida que esconda un teléfono móvil en el que hay una grabación comprometedora y secreta de Hugo Chávez en un momento avanzado de su enfermedad. Solo recordar que la novela fue la flamante ganadora del Premio Tusquets.

Martha Reynoso. La neta de las drogas.  Trilce. 102 pp.

Una útil herramienta que tiene como objetivo principal, entre muchos otros, orientar a jóvenes y adultos en cuanto al manejo y las actitudes que se deben tomar para hacer frente ante el mundo de las adicciones, no sólo presentando ejemplos de este, sino también, exponiendo una diversa lista de opciones que ayuden a terminar con cualquier tipo de dependencia, ya sea de estupefacientes, narcóticos u otros.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Necesitamos enfrentar los fantasmas del pasado’: Fabrizio Mejía Madrid
    Diciembre 10, 2015 2:17 pm
  2. Amparo Dávila recibirá la Medalla Bellas Artes por su valiosa obra literaria
    Diciembre 10, 2015 1:47 pm
  3. Reeditan dos libros de Parménides García Saldaña
    Diciembre 9, 2015 7:04 pm
  4. Julio Trujillo redescubre el D.F. en ‘Atajos y rodeos’
    Diciembre 9, 2015 2:45 pm
  5. Alejandro Rafael Rembao García obtiene el premio Carlos Montemayor 2015
    Diciembre 9, 2015 1:19 pm
  6. “Alerta nacional” por la situación de libertad de expresión en México: Perla Gómez (CDHDF)
    Diciembre 8, 2015 7:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]