Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato
El funcionario cultural dedicó novela y ensayo, a la revisión de este periodo.
(De Bolsillo, Alfaguara y Taurus).

Al margen de su labor como funcionario cultural y diplomático, Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), dedicó su labor literaria el estudio de la figura y gobierno de Porfirio Díaz, periodo al que dedicó tres títulos. En su faceta de escritor, se movió entre la ficción y el ensayo. A continuación recuperamos sus títulos dedicados a este periodo.

De la paz al olvido. Taurus.

Rafael Tovar y de Teresa ofrece al lector el retrato de una época y la crónica de un personaje que lo fue casi todo: héroe, dictador, soldado, pacificador, culto cívico y fantasma en el exilio. El 15 de septiembre de 1910, Porfirio Díaz cumplía ochenta años, encabezando los festejos del Centenario -una conmemoración cuyo objetivo era presentar a México ante el mundo como un país próspero y moderno, y asimismo ensalzar la figura del arquitecto de ese progreso-. Sin embargo, la fiesta también sería la antesala de una convulsión. Menos de un año después, el 25 de mayo de 1911, Díaz presenta su renuncia como presidente de la República, para partir rumbo al exilio europeo, antes de una semana, a bordo del Ypiranga. Tres años más tarde, estalla la Gran Guerra, dando fin a la larga paz del siglo XIX. Once meses después, el 2 julio de 1915, muere en París el caudillo mexicano.

Paraíso en tu memoria. Alfaguara.

Un México desaparece y arrastra consigo los sueños de una burguesía dorada. En esta novela los personajes tratan de recobrar un tiempo lleno de promesas que presagiaba un futuro intocable. La ternura, la pasión, las pequeñas mezquindades cotidianas y la generosidad, aunadas a la adversidad y el desencanto, se proyectan en una memoria a la vez lúcida y enajenada, pero fiel a su esencia más íntima: la de una familia en la que todos se han distinguido siempre por su fina percepción musical, y que por ello no sólo vive sus recuerdos: también los escucha, les pone un ritmo y una armonía, los orquesta en contrapunto, los escribe en el pentagrama de sus cinco sentidos. En el otro México, el de nuestros días, en vísperas del festejo del Centenario de una Revolución que, por su cercanía, aún no estamos capacitados para contar, esta novela confirma una vez más que el rival más poderoso que tiene la historia es la literatura.

El último brindis de Don Porfirio. DeBolsillo.

Volumen lustrado con más de 150 imágenes, es la crónica del último año de un gobernante que no supo despedirse a tiempo. De cara al centenario de la Independencia, Porfirio Díaz planeó las celebraciones no sólo para conmemorar la gesta libertaria, sino para mostrar cómo, en sus treinta años de gobierno, había transformado el país en una nación estable y gobernable, marcada por los aires modernizadores con los que iniciaba el siglo XX. Sin embargo, este festejo no pudo contener lo evidente: pronto estallaría una violenta revolución que mostraría los dos rostros de México, el del inicio del progreso y el de la profunda desigualdad social.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Libros de la semana: Guerra, Hernández, Cruzvillegas…
    Diciembre 9, 2016 12:20 pm
  2. ‘Si pudiera, todos los días dirigiría una sinfonía de Haydn’: Jorge F. Hernández #Letrasynotas
    Diciembre 8, 2016 5:11 pm
  3. Celebra el Fondo de Cultura Económica Feria del Libro de Arte
    Diciembre 8, 2016 2:32 pm
  4. Venta navideña de editoriales independientes
    Diciembre 7, 2016 2:34 pm
  5. Publican los polémicos textos del nieto del “Che” Guevara
    Diciembre 7, 2016 2:27 pm
  6. Homenaje a “Rius” en el Museo del Estanquillo
    Diciembre 7, 2016 11:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]