¿Y cómo sería el muro?
No será una prioridad inmediata de Donald Trump, aunque durante su campaña insistió varias veces en su construcción.
mapfrontera

Una de las promesas de Donald Trump que más miedo causa a los mexicanos es la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos.

A finales de agosto, en su visita a Los Pinos, el candidato republicano habló con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el muro fronterizo, pero no se abordó quién lo pagaría.

Tras ganar la elección presidencial en Estados Unidos, la pregunta que se repite en las redes es ¿cómo sería el muro?.

El exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, reconoció que el muro con México no sería una prioridad inmediata de Donald Trump y por primera vez sostuvo que podría ser pagado con fondos de los servicios migratorios de Estados Unidos.

“El muro va a tomar un tiempo, de hecho él va a construir el muro. Es una promesa de campaña y no va a romper una promesa de campaña”, dijo Giuliani, uno de los más cercanos asesores del ahora presidente electo, en una entrevista con la cadena CNN.

“De hecho ya se aprobó el muro para ciertas porciones de la frontera que aún no ha sido construido, así que podría tomar un año para completar eso que ya fue aprobado”, añadió.

El muro tendría un costo de entre cinco mil millones de dólares y 10 mil millones de dólares, según la propuesta de Trump y el gobierno mexicano ha dejado en claro que no pagaría por su construcción.

Giuliani sugirió por primera vez que el muro podría ser construido a través de una “orden ejecutiva reprogramando el presupuesto dentro de los servicios migratorios”.

El político neoyorquino, mencionado como posible Procurador de Justicia bajo el gobierno de Donald Trump, señaló sin embargo que el próximo presidente debe dar prioridad a aquellas iniciativas que esté seguro de aprobar en el congreso.

Giuliani no descartó la posibilidad de aceptar el puesto de secretario de Justicia, aunque señaló que tendría que considerar varios factores antes de una decisión final.

Primeras afectaciones

El muro que Donald Trump propone construir en la frontera de Estados Unidos con México cruzaría estados de ambos países: Baja California, California, Arizona, Texas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nuevo México. No obstante, Trump dijo que su muro no tendría que cubrir los tres mil 379 kilómetros de la frontera.

Sin embargo, dicha barrera fronteriza ocasionaría un impacto negativo en 111 especies en peligro de extinción, 108 especies de aves migratorias, cuatro refugios de vida silvestre, así como criaderos de peces y un número desconocido de humedales protegidos.

Así lo revela el reporte oficial llamado “Trump Wall”, del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés).

Todo proyecto de construcción permitido, financiado o con licencia de cualquier agencia federal, debe ser revisado por USFWS.

En el documento de la agencia estadounidense se señala que  las especies más afectadas serían el jaguar, el lobo gris, el manatí antillano; las tortugas verde, carey Kemp Ridleylaúd, boba; así como el águila calva, símbolo nacional de país norteamericano.

Sobre este reporte, la revista Outside señala que se trata de un informe provisional y que sus conclusiones son para fines informativos y no para propósitos oficiales de comunicación. “Lo sentimos señor Trump, tendrá que encargarse de su propio informe en caso de que realmente vaya a construir este muro”, ironiza en su nota.

Actualmente no existe un muro a lo largo de toda la frontera, hay partes de muros, vallas y el Río Bravo, que obstaculizan el paso.

Desde 1990, EU ha construido en diferentes etapas unos mil 50 kilómetros de muros y cercas, que actualmente cubren el 33.3 por ciento del total de los tres mil 145 kilómetros de frontera entre los dos países.

Los dos países comparten la frontera más transitada del mundo: todos los días cruzan de manera legal más de un millón de personas y 400 mil vehículos.

Muro o “México no querrá jugar a la guerra con nosotros”

En marzo pasado, el candidato republicano, Donald Trump, advirtió que, en caso de llegar a la Casa Blanca, México pagará el muro, mientras EU lo construirá, y advirtió que su vecino “no querrá jugar a la guerra”.

En entrevista para la cadena NBC, Bob Woodward —uno de los periodistas que logró la renuncia de Richard Nixon—, le preguntó:

“Quiero preguntarle sobre el muro que va a hacer a México construir. Mis colegas dicen que usted no ha respondido a la pregunta de cómo vas a hacer eso, y usted, que es de negocios, sabe que alguien puede tener una buena idea, pero ¿cómo la va a hacer? ¿nos puedes dar alguna idea?”.

Ante ello, Trump dijo: “En primer lugar, México no va a construir, nosotros vamos a construirlo”; “la razón por la que van a pagar y la forma en que tendrá que pagar es la siguiente: tenemos un déficit comercial ahora con México de 58 mil millones al año y el muro va a costar 10 mil millones al año”.

Woodward le reviró: “Son una nación soberana. ¿Cómo se puede convencer a una nación soberana que dice que no quieren pagar?… Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?.”

Ante ello, el empresario sentenció seguro: “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá jugar a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros”.

Aquí un mapa de la frontera:





    Contenido Relacionado


  1. 61109020“Tranquilos. No son factibles muchas de las amenazas” de Trump: Arquidiócesis de México
    noviembre 10, 2016 7:58 am
  2. Trump-dosAsí llegó la intolerancia a la presidencia
    noviembre 10, 2016 6:45 am
  3. castaneda_OKTriunfo de Trump, catástrofe para México: Castañeda (Video)
    noviembre 9, 2016 6:05 am
  4. conversationEn memes, ganan Trump, Hillary, el muro, EPN…
    noviembre 8, 2016 12:10 pm
  5. ASESORES TRUMPConsultores asociados a ex dictadores, entre los asesores de Trump; hispanos le renunciaron
    noviembre 7, 2016 5:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.