Tifón deja 10 mil muertos en Filipinas; alerta en China y Vietnam
El ciclón Haiyan ha devastado el país del sudeste asiático y amenaza más países para la próxima semana; el mundo expresa su solidaridad
china-lluvia00-ok
(Foto: Xinhua)

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, visitó este domingo algunas de las zonas más devastadas por el tifón Haiyan, que habría dejado más de diez mil muertos y el cual se dirige a Vietnam y China, cuyas autoridades se encuentran en alerta.

Haiyan, bautizado por las autoridades filipinas como Yolanda, habría arrasado entre el 70 y el 80 por ciento de la ciudad de Tacloban, la capital de la central provincia de Leyte, por donde pasó el tifón el viernes pasado, informó el jefe de la policía regional, Elmer Soria.

Soria, basado en reportes del gobernador de la provincia de Leyte, Dominic Petilla, precisó que había unos 10 mil muertos en la isla, la mayoría por ahogamiento y por el derrumbe de inmuebles, así como dos mil desaparecidos, según la agencia filipina de noticias PNA.

Sin embargo, La Cruz Roja de Filipinas estimó que unas mil 400 personas han muerto tras el paso del tifón, mientras el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) dio cuenta de 229 decesos.

Además de los 229 fallecidos, la NDRRMC indicó que hay 4.5 millones de personas afectadas en mil 741 aldeas de 343 ciudades de 36 provincias.

El mandatario filipino, quien inspeccionó personalmente la magnitud de los daños causados por el tifón, anunció que la prioridad de su gobierno es restaurar la electricidad y las comunicaciones en zonas devastadas para permitir el envío de ayuda y asistencia médicas a las víctimas.

Las autoridades estiman que el número de muertos podría aumentar cuando los equipos de emergencia lleguen a las zonas aisladas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Haiyan, calificado por agencias meteorológicas como “súper tifón”, ya que sus vientos superaron los 275 kilómetros por hora, azotó el viernes pasado a Filipinas, obligando a millones de personas a huir.

Antes de la llegada de este tifón a Filipinas, el vigésimo cuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de mil muertos.

Solidaridad internacional

Líderes del mundo expresaron su solidaridad con el pueblo de Filipinas luego de que el paso del supertifón.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su solidaridad al pueblo y al gobierno de Filipinas por las pérdidas causadas por Haiyan.

“México envía sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, de los heridos y de los miles de desplazados a causa de este lamentable desastre natural y hace votos por la pronta rehabilitación de las zonas afectadas”, indicó la SRE en un comunicado

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que su país está listo para ayudar.

“A nombre del pueblo de Estados Unidos, ofrezco nuestras más profundas condolencias y solidaridad en su lucha contra la devastación y la pérdida de vidas causados por el al supertifón Haiyan”, dijo Kerry.

Además, durante el rezo del ángelus este domingo ante miles de personas en El Vaticano, el papa Francisco pidió enviar ayuda y oraciones.

“Deseo asegurar mi cercanía a las poblaciones de las Filipinas y de aquellas regiones, que han sido golpeadas por un tremendo tifón”, dijo. “Recemos por estos hermanos y hermanas y busquemos hacer llegar también a ellos nuestra ayuda”, agregó el Pontífice.

En el mismo destino, la oficina emergencias de Rusia informó que enviarán un equipo de rescate y un hospital móvil a Filipinas, además de vehículos de transporte y tripulación de carga.

Valeria Amos, secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo:

“Estoy muy entristecida por los reportes de las pérdidas de vidas y las escenas terribles de devastación causadas por el tifón Haiyan en Filipinas. Las Naciones Unidas permanecen en estado de alerta para movilizar cualquier apoyo que las personas de Filipinas requieran de la comunidad internacional”.

(Con información de Notimex)

Video (en inglés):

(Fuente: youtube.com/RT)



Temas relacionados:
Asia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.