TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Obama apelará fallo de corte federal contra sus medidas pro migrantes
El Departamento de Justicia de Estados Unidos llevará ante la Suprema Corte, la última instancia judicial, el litigio que mantiene contra 26 estados opuestos a programas que evitarían la deportación de cientos de miles de inmigrantes.
(Casa Blanca/Pete Souza).

El gobierno de Estados Unidos apelará ante la Suprema Corte de Justicia el dictamen de una corte de Nueva Orleáns, que mantiene suspendida la aplicación de las medidas ejecutivas de alivio migratorio ordenadas por el presidente Barack Obama.

La decisión, anunciada este martes por el Departamento de Justicia, llevará ante la última instancia judicial del país para su deshago final, el litigio legal entre el gobierno federal y 26 estados opuestos a las acciones ejecutivas dictadas por el mandatario el año pasado.

“El Departamento de Justicia está en desacuerdo con el fallo adverso (de la corte) del Quinto Circuito y tiene la intención de buscar una revisión más amplia de la Suprema Corte de Justicia”, dijo el vocero de la dependencia, Patrick Rodenbush.

El dictamen, emitido el lunes por un panel de tres jueces, prolonga la suspensión dictada antes por el juez federal Andrew Hansen para que el gobierno implemente las medidas ejecutivas, en respuesta a la demanda de 26 entidades encabezada por Texas.

En noviembre pasado Obama dictó dos acciones de alivio migratorio después de que los republicanos dejaron en claro su negativa para aprobar una reforma migratoria durante su presidencia.

Bajo una de estas acciones el gobierno ampliaría a partir de febrero el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), beneficiando a unos 300 mil jóvenes indocumentados adicionales.

Igualmente pondría en vigor una variante para adultos conocida como DAPA, y la cual buscaba beneficiar a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados que son padres de menores ciudadanos estadounidenses, o bien que son residentes permanentes.

Rodenbush dijo que el Departamento de Justicia mantendrá su compromiso de tomar los pasos que permitan resolver el litigio “tan pronto como sea posible”.

Confío que un pronto desahogo favorable de este caso permitirá al Departamento de Seguridad Interna (DHS) priorizar la deportación de quienes son un riesgo a la seguridad ciudadana, “y no de quienes tienen lazos de larga data con el país y están criando niños estadounidenses”.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, calificó el fallo de la corte como una “movida política” que ignoró el precedente jurídico establecido por acciones ejecutivas adoptadas por administraciones anteriores en el ámbito migratorio.

Reid acusó a los republicanos por la persistente disfuncionalidad del sistema migratorio dada su oposición para aprobar una amplia reforma migratoria, “y confió en que la Suprema Corte determinará que las acciones del presidente son legales.

(Con información de Notimex).







    Contenido Relacionado


  1. Corte Federal de EU ratifica suspensión de alivio migratorio de Barack Obama
    Noviembre 10, 2015 6:57 am
  2. Promete Trump deportar inmigrantes y anular acciones de Obama
    Agosto 17, 2015 7:00 am
  3. California mantiene bloqueo contra alivio migratorio; decepciona decisión
    Mayo 27, 2015 7:27 am
  4. EU: Marco Rubio buscará ser el primer presidente latino; está en contra del alivio migratorio de Obama
    Abril 13, 2015 8:03 pm
  5. De llegar a la Presidencia, “voy a restaurar el sueño americano”: Ted Cruz, senador de Texas
    Marzo 23, 2015 12:46 pm
  6. Gobierno de EU pide a juez suspender fallo contra alivio migratorio
    Febrero 23, 2015 2:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]