“Daremos la batalla” contra Trump: defensores de inmigrantes en EU (Video)
La defensora de los derechos humanos de los migrantes indocumentados dijo que se van a preparar y organizar para "dar la batalla y evitar que millones puedan ser deportados".
(Foto: Facebook)

Las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos “daremos la batalla” y “no permitiremos que Donald Trump cumpla su amenaza de deportar a millones”, aseguró Elvira Arellano.

La originaria de Michoacán, quien desde 2002 ha luchado por una reforma migratoria, reconoció que recibieron con “gran sorpresa” la noticia de que el magnate fue elegido como el futuro presidente de Estados Unidos, a pesar de haber promovido una campaña de odio y racismo contra los migrantes, especialmente los mexicanos.

En entrevista con Aristegui Noticias dijo que el pasado miércoles tuvieron una primera reunión en la Iglesia Metodista Unida de Chicago en la que los pastores les pidieron “mantener la calma y no entrar en pánico”.

Sin embargo, aclaró, eso no significa “que nos quedaremos cruzados de brazos“. Precisó que aprovecharán el tiempo que les queda antes de que Trump asuma el mando el próximo 20 de enero para “prepararnos y organizarnos a fin de dar la batalla y evitar que millones puedan ser deportados”.

Incluso, adelantó que este sábado 12 de noviembre, grupos como Familia Latina Unida y Fuerza Juventud tendrán una reunión en la que se informará a los connacionales sobre sus derechos ante posibles redadas que puedan emprender los servicios de migración.

“Trump no nos va a encontrar con los brazos cruzados”, dijo la connacional, tras aclarar que también se reunirán con los senadores de origen latino para diseñar ese plan de lucha.

Elvira Arellano no descartó que a partir del 20 de enero salgan a las calles para manifestarse y “derrotar cualquier ley que afecte a las familias. Sí vamos a marchar y a protestar, pero todas nuestras acciones siempre serán pacíficas” para evitar dar a las autoridades la excusa de detenerlos.

Su historia como inmigrante

Elvira Arellano nació en San Miguel Curahuango, Michoacán, y un “coyote” la ayudó a ingresar ilegalmente a Estados Unidos en 1997.

En agosto de 2006 fue arrestada y un año después fue deportada a México mientras participaba en una protesta en Los Ángeles, California, lo que la separó de su hijo Saúl, quien tuvo que permanecer en esa nación.

Fue entonces cuando decidió sumarse a la lucha en pro de los migrantes, por lo que la revista Time la nombró en 2006 “Persona del Año”.

En Tijuana, fundó un albergue para migrantes y en Oaxaca apoyó las labores del padre Alejandro Solalinde, lo que atrajo la atención mediática a su causa.

Tras una ausencia de siete años, Arellano regresó a territorio estadounidense en marzo de 2014 y desde entonces mantiene su activismo social.

Actualmente está en espera de que se resuelva una solicitud de asilo político que presentó, aunque cuenta con un permiso de trabajo que le permite permanecer en esa nación.







    Contenido Relacionado


  1. EPN adelanta reunión con Trump; promete “velar” por mexicanos (Video)
    Noviembre 9, 2016 3:55 pm
  2. Madres migrantes recorrerán México en busca de hijas e hijos desaparecidos
    Noviembre 7, 2016 12:20 pm
  3. “¡Construyan el muro!”, gritan a latinos en secundaria de EU (Video)
    Noviembre 10, 2016 3:50 pm
  4. “Los mexicanos no nos dejamos, aquí estamos, nos vamos a defender”: Krauze en CNN
    Noviembre 10, 2016 7:30 am
  5. Migración, política comercial y drogas, los temas de la reunión EPN-Trump
    Agosto 31, 2016 11:38 am
  6. “Los números de deportaciones van a continuar aumentando”, advierte la Casa Blanca
    Mayo 13, 2016 5:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]