Más del 80% a favor de la independencia de Cataluña
La consulta, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España, carece de validez oficial, pero para el gobierno catalán tiene valor político para negociar un referéndum sobre la independencia con reconocimiento legal.
(Foto: Xinhua)

La consulta alternativa sobre la independencia en Cataluña, noreste de España, registró el domingo unos dos millones 250 mil votantes, estimó la madrugada de este lunes la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, además de acuerdo a los primeros resultados más del 80 por ciento de los electores voto por el “sí”.

La consulta, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España, carece de validez oficial, pero para el gobierno catalán tiene valor político para negociar un referéndum sobre la independencia con reconocimiento legal.

A pesar de su falta de validez legal, en la consulta del domingo, a la que estaban convocados unos 5.4 millones de personas, se preguntó a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado, y si quieren que sea independiente respecto de España.

La opción del “Sí-sí” obtuvo 80.72 por ciento; el “Sí-no” 10.11 por ciento, y el “No-no” 4.55 por ciento, con más del 84 por ciento de las casillas computadas.

Antes, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que la consulta fue “un éxito total, una muestra de democracia en mayúsculas”, y que deja algunos mensajes al Estado español.

“Cataluña quiere gobernarse a sí misma, quiere decidir, libre y pacíficamente y esto refuerza su derecho natural a hacerlo, no contra España, no contra nadie, sí a favor de nosotros. Lo que queremos de mutuo acuerdo, procurando el bien del conjunto”, aseveró.

Consideró que desde el gobierno español sólo ha recibido “reacciones de miopía política, intolerancia e indiferencia” a la movilización ciudadana.

En la rueda de prensa, sostuvo que buscará reforzar la iniciativa de consulta independentista en el exterior: “intensificar la acción exterior si nos encontramos con un muro del Estado, tendremos que internacionalizar la causa catalana”.

A su vez, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, advirtió que la Fiscalía del Estado investiga la consulta alternativa realizada este domingo en Cataluña para “valorar la existencia de responsabilidades penales”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España




    Contenido Relacionado


  1. Tribunal de España suspende consulta alternativa de Cataluña
    Noviembre 4, 2014 9:35 am
  2. Cataluña mantiene consulta y analiza demandar al gobierno español
    Octubre 31, 2014 2:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]