En Myanmar triunfa la oposición tras elecciones
Alrededor de 33.5 millones de votantes estuvieron llamados a las urnas el domingo para elegir a sus representantes en la Amoytha Hluttaw, la cámara alta parlamentaria, y la Pyithu Hluttaw, la cámara baja.
Myanmar
(Foto: Xinhua)

La Comisión Electoral (CE) de Myanmar confirmó que la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND) suma 78 de los 88 escaños contados hasta ahora, y se dirige a una victoria inesperada.

Por su parte la lideresa de la LND, Aung San Suu Ky, estableció que esa organización ganó la mayoría parlamentaria en los comicios celebrados este domingo.

La CE difundió este martes resultados electorales de 88 distritos correspondientes a la cámara baja del Parlamento, de los cuales 78 han sido obtenidos por la LND.

De los 10 restantes, cinco son para la gobernante Unión de Solidaridad y Desarrollo (USD), que alcanza resultados que no eran esperados.

Por su parte, los votos de los últimos cinco asientos ya contabilizados fueron ganados por organizaciones pequeñas, algunas de ellas cercanas a la LND, reportó un despacho de la agencia Kyodo.

En tanto, las negociaciones entre la aún oposición y el gobierno han comenzado para la transferencia del poder, señalaron fuentes locales al Sydney Morning Herald, pese a que aún deben transcurrir varios días para conocer las cifras finales.

A su vez, la lideresa opositora y Premio Nobel de la Paz 1991 Suu Ky, de 70 años de edad, reconoció que estos comicios fueron libres aunque no imparciales, pues hubo áreas de intimidación, indicó a la BBC, sus primeras declaraciones a la prensa en este proceso.

De los 664 escaños parlamentarios, 25 por ciento son designados de manera directa por el Ejército, por lo que la LND necesita para gobernar al menos dos tercios de todos los asientos, lo que al parecer se ha alcanzado según los reportes iniciales.

Empero, cambios a la Constitución de Myanmar podrían ser imposibles, ya que el propio ordenamiento establece que para hacerle modificaciones se requiere de al menos 75 por ciento de todos los parlamentarios.

En tanto, la europarlamentaria portuguesa Anna Gomez, parte de la comisión de observación del Parlamento Europeo, reconoció que los comicios se celebraron en un clima de calma y paz, pero señaló que aún hay espacios para la mejora de futuros comicios, reportó la agencia Kyodo.

La actual Myanmar, antes Birmania, estuvo relegada de la comunidad internacional debido al gobierno militar que la rigió de 1962 a 2011, y a la fecha el Ejército conserva una cuarta parte de los escaños de la Asamblea, además de controlar el nombramiento de los puestos gubernamentales claves como la Defensa, Interior y Relaciones Exteriores.

La junta fue acusada de violaciones a los derechos humanos y un ejemplo fue el arresto domiciliario de Suu Ky por 16 años.

Luego de casi 50 años de gobierno militar, Myanmar celebró elecciones en 2010 en las cuales no participó la LND, que siempre ha mantenido que triunfó en los comicios de 1990, victoria que no le fue reconocida.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]