Critican “interferencia” de Kelly en programa migratorio
Debido al cierre del Programa de Protección Temporal, 5 mil 300 nicaragüenses deberán abandonar Estados Unidos a más tardar el 5 de enero de 2019.
(Foto: Reuters)

El demócrata de más alto rango en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, Bennie Thompson, fustigó la “interferencia” del jefe de gabinete del presidente Donald Trump,  John Kelly, en un programa de protección migratoria temporal.

Kelly presionó a la secretaria en funciones de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, para poner fin al Programa de Protección Temporal (TPS) para 86 mil hondureños, según reportó The Washington Post el jueves.

“De ser verdad, el reporte de The Washington Post expone una constelación de problemas sobre cómo él y su Casa Blanca operan. Es vergonzosa su inclinación por las maniobras políticas en decisiones políticas sustantivas”, señaló el demócrata de Missouri.

“El liderazgo del DHS no debe ser sujeto a constante interferencia política por parte de la Casa Blanca”, remató.

Kelly, quien fue secretario de Seguridad Nacional antes de pasar al primer círculo de colaboradores de Trump en la Casa Blanca, llamó a Duke para presionarla a que expulsara a los 86 mil hondureños beneficiarios del TPS, dijeron al diario funcionarios actuales y pasados.

Un funcionario del DHS confirmó las conversaciones y señaló que es “perfectamente normal” que se discutan ese tipo de asuntos antes de tomar una decisión.

El lunes pasado, el DHS anunció la terminación del TPS para cinco mil 300 nicaragüenses, los cuales deberán abandonar Estados Unidos a más tardar el 5 de enero de 2019.

Sin embargo, no tomó una decisión sobre la suerte de los 86 mil hondureños, por lo que automáticamente recibieron una extensión de seis meses que se vencen el 5 de julio de 2018, pendiente de una determinación final según las condiciones en el país.

Thomson señaló que el Senado debe ahora cuestionar a la nominada para dirigir el DHS, Kirstjen Nielsen, una cercana colaboradora de Kelly, sobre sus planes respecto del programa de protección temporal para centroamericanos y caribeños.

En el caso de los salvadoreños y haitianos, el DHS anunciará la decisión en fecha próxima. Aunque tradicionalmente los programas habían sido extendidos por 18 meses, la administración Trump sólo dio a los haitianos una extensión de seis meses.

Los TPS fueron aprobados por el Congreso estadunidense para acoger inmigrantes afectados por la guerra civil o desastres naturales, y permiten a sus beneficiarios residir y trabajar legalmente en el país.

Funcionarios de la administración Trump dejaron en claro que una vez que concluya la protección del TPS, los inmigrantes regresan a la condición migratoria que tenían antes del programa, con lo cual se hacen elegibles a la deportación en la mayoría de los casos. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]