Soya transgénica encontrada en Campeche pudo salir del mercado negro: directivo de Monsanto
La lideresa maya Leidy Pech dijo que la empresa debe hacerse responsable por el hallazgo de semilla genéticamente modificada, actualmente prohibida en el estado.
(Foto: Archivo).

Monsanto no ha comercializado semilla de soya transgénica en el sureste del país este año y durante 2016 sólo lo hizo en Chiapas, aseguró Rodrigo Ojeda, director Jurídico de la compañía, en respuesta a los hallazgos del material genéticamente modificado en Campeche, donde aún no se ha avalado ese cultivo.

Ojeda precisó en Aristegui En Vivo que Monsanto sólo comercializa la semilla, no la siembra, y negó que la empresa la hubiera vendido a agricultores de Campeche , por lo que el origen de la semilla encontrada por el gobierno federal en el territorio maya de Hopelchén podría estar en el mercado negro.

También durante el noticiario de esta mañana Leidy Pech, lideresa maya de Hopelchén, afirmó que Monsanto debe hacerse responsable por el ingreso de la semilla a Campeche, aunque coincidió con el directivo en que la autoridad debe aclarar cómo fue que llegó la soya transgénica, pese a que la consulta a las pueblos indígenas sobre su cultivo aún no concluye.

Sobre la consulta, Pech reclamó que el juez Segundo de Distrito en Campeche concediera a Monsanto que se acelere el proceso y que sólo se efectúe con seis comunidades indígenas, no con 34 como ya se había acordado y como ya se había iniciado el procedimiento.

Ojeda respondió que la consulta fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015 y comenzó el 30 de marzo de 2016, hace un año y 6 meses. En ese tiempo no se ha terminado siquiera la primera fase de las cinco que incluye el proceso de consulta, por lo que la empresa pidió en un escrito que se agilizara el trámite.

Monsanto también pidió que la consulta se realizara sólo con las seis comunidades a las que pertenecen quienes interpusieron el amparo para evitar el cultivo de soya transgénica, no con las 34 que de acuerdo con Pech se verían afectadas por la siembra. El juez dio la razón a la compañía y ordenó que la consulta se realizara en un máximo de 40 días.

La lideresa indígena advirtió que lo que está en juego va más allá de permitir o impedir el cultivo de soya transgénica en Campeche, se trata del territorio, la forma de vida y el modelo de agricultura de los mayas.

Frente a los señalamientos de Pech sobre que la soya genéticamente modificada ha propiciado la deforestación y provoca que el agua sea contaminada, Ojeda respondió que las comunidades indígenas no se han acercado a Monsanto para tratar estos temas y buscar una solución, han acudido exclusivamente ante el Poder Judicial.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]