“Si una mujer estudia, se vuelve rebelde”, indica encuesta de la UNAM
Al menos el 88.1% de los encuestados considera que la violencia es parte de la vida familiar.
(Foto: Cuartoscuro/ Tercero Díaz)

Las mexicanas aún piden autorización a sus parejas o familiares para trabajar y salir solas, de acuerdo con la publicación la Encuesta Nacional de Género editada por la UNAM.

La encuesta “Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo”, aplicada en distintas entidades de la República, arroja que el 23 por ciento de las personas consultadas dijo que las mexicanas aún piden permiso para trabajar; 49.7 por ciento para salir solas, y casi 50 por ciento para salir de noche.

Otros resultados señalan también que más hombres (33.6 por ciento) que mujeres (31.4 por ciento) apuntaron a la maternidad como sustantiva en la “realización” del género femenino.

El estudio estuvo a cargo de Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, y Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios.

Al dictar la conferencia “Encuesta Nacional de Género”, en el coloquio ‘Mujeres y administración pública en los órdenes de gobierno en México. Capacidad de decisión y poder en el espacio público’, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Galeana refirió que 52 por ciento de los cuestionados estuvo de acuerdo con la frase “si una mujer estudia se vuelve más rebelde”.

Tomando en cuenta variables como “Ser hombre y ser mujer”, “Estereotipos de género”, “Masculinidad y emociones”, “Maternidad y paternidad”, “Derechos políticos” y “Percepción del feminismo y sus efectos”, entre otros, también se dio a conocer la “normalidad” con la que se percibe la violencia en las relaciones entre la sociedad mexicana.

Al menos el 88.1 por ciento considera que la violencia es es parte de la vida familiar. El 30 por ciento considera que los golpes a los niños sirven “para corregirlos”; 6.4 por ciento piensa que pegarle a una mujer se justifica “cuando ella te pega” y 4.7 por ciento “cuando es necesario corregirla”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]