SCT prevé indemnizar a consorcio, tras revocar licitación de nuevo tren
"Vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación (del proyecto) y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, explicó Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal.
Tren
(Foto: @SCT_mx)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé indemnizar al consorcio liderado por China Railway Construction, tras la revocación de la licitación que le entregó la concesión del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

“De acuerdo con la Ley de Obra Pública y servicios relacionados, cuando se cancela la licitación después de haber dado el fallo, vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, explicó Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

En entrevista con Notimex, mencionó que pese a esta situación, esperan que el consorcio vuelva a inscribirse, ya que cuenta con una oferta muy competitiva. El consorcio anunció el viernes pasado que sí volverá a participar en el proceso de licitación.

Sobre las fechas de la nueva licitación, el funcionario prefirió no mencionar ninguna.

Suárez Coello señaló que con este cambio, se espera que el tren México-Querétaro esté listo para entrar en operación antes de que termine la presente administración, mismo que estaba previsto para 2017.

“En el nuevo proceso se dará un plazo mayor para la presentación de las propuestas considerando el tiempo que ya han tenido desde que se les dio de manera oficial desde el mes de julio, más lo que se dará con la nueva presentación de ofertas”, precisó.

Finalmente, señaló que las autoridades mexicanas aún no se reúnen con los representantes de estas empresas en el país, pero que a la brevedad buscarán un encuentro.

El pasado 3 de noviembre, la SCT anunció como ganador de la licitación al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.

Además, para la operación se incorporó la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.

Por la oferta presentada, el consorcio tendría el contrato por 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22 por ciento, lo que representaba para el gobierno federal un ahorro de dos mil 767 millones de pesos.

El Tren Rápido México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano, viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, velocidad que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos, tendrá una capacidad por tren de 426 pasajeros en ocho vagones y contarán con Internet y asientos ergonómicos, entre otros.

El tren tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones, se creerán 60 mil empleos, dejarán de circular 18 mil vehículos en la autopista, con la que se evitará su saturación prevista para el 2017, además de disminuir la tasa de accidentes.

El viernes, el consorcio liderado por China Railway Construction dio a conocer que volverá a participar en la licitación que lance la SCT para la construcción del Tren de Alta Velocidad.

En un breve comunicado, el consorcio enfatizó que está listo y comprometido para participar nuevamente en el proyecto, “por lo que estaremos atentos a las fechas de la siguiente licitación que marcará la entrada de México al mundo de los trenes de alta velocidad”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
SCT
SOCIEDAD
Tren México-Querétaro


    Contenido Relacionado


  1. EntrevistaRevocación “histórica”, en licitación del tren México-Querétaro: testigo social
    noviembre 7, 2014 10:01 am
  2. trenEPN frena el tren México-Querétaro; revoca licitación, por “dudas e inquietudes”
    noviembre 7, 2014 12:26 am
  3. tren2China celebra que consorcio de ese país construirá el Tren México-Querétaro
    noviembre 5, 2014 12:18 pm
  4. tren1Consorcio chino-mexicano construirá el Tren México-Querétaro
    noviembre 3, 2014 12:13 pm
  5. Gerardo_Ruiz_Esparza-115 frases de Ruiz Esparza en MVS, sobre la licitación del Tren México-Querétaro
    octubre 27, 2014 2:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
JavSicilia Javier Sicilia
El #LlanoEnLlamas’ ya no es el mismo. La agroindustria alteró la comunidad en San Isidro, #Jalisco →… https://t.co/u4ZVJYnw0f
0 retweets about a minute ago
cesyanardelli1 Jos Luis Ruiz
La Volpe a un paso de la carcel https://t.co/o96oEiegXp #FelizDomingo #elinsurgente
0 retweets about a minute ago
AlbinaLisboa Albina Lisboa
Ricardo La Volpe no pisaría la cárcel - La Voz de Michoacán
0 retweets about a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: VENEZUELA DIÁLOGO - La oposición reitera que revisará su presencia en el diálogo si no se cumplen lo… https://t.co/KklgA94IZF
0 retweets about a minute ago
NinodelPiero4 carlos tirado
NO SE CONFUNDAN LA IZQUIERDA DE EUROPA NO ES COMO LA MIERDA DE IZQUIERDA DE FIDEL CASTRO EN LATINO AMERICA.. na… https://t.co/YR2okqtpqs
0 retweets about a minute ago
BlancaChiluiza Elena Chiluiza
@CMNUCC AQUI EN AMÉRICA LATINA REINA LA POBRESA Y HASTA SE MUEREN PORQUE NO TENER QUE LLEVAR A SU BOCA Y NI UNA CASA DE CARTON SI OHNO
0 retweets about a minute ago
DanteMan27 Dante Jimenez
El #LlanoEnLlamas’ ya no es el mismo. La agroindustria alteró la comunidad en San Isidro, #Jalisco →… https://t.co/l1tIQN5uNP
0 retweets about a minute ago
RMTF RMTF
'El ciclo sin fin de la violencia en Venezuela' | © @AleCegarra #StaffRMTF | @UniNoticias >>… https://t.co/hIiM6QqyIx
0 retweets about a minute ago
JCASTRO56 JCR
BBC Mundo - Los 12 países de Latinoamérica cuyos ciudadanos podrán ingresar por la vía rápida a Reino Unido https://t.co/HxKb0XNdzV Y Vzla
0 retweets about a minute ago
nuevodiaenlinea Diario Nuevo Día
#Política En Aló, presidente 231 Chávez y Fidel ratificaron su compomiso con la salud en América Latina... +info: https://t.co/RA5Qzd2oIj
0 retweets about a minute ago
SEPAFJalisco SEPAF
Conoce los trámites y servicios que brinda la SEPAF https://t.co/ayt3e7rlGE
0 retweets about a minute ago
alexmt18123 Alex Morales Torres
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/KQVZwp5eUD
0 retweets about a minute ago
elpais_america EL PAIS América
Latinoamérica no logra combatir la violencia en las ciudades pese a su crecimiento económico https://t.co/OAorgghOdc
1 retweets about a minute ago
EduarCrmn Eduardo Carmona
Ricardo La Volpe no pisaría la cárcel - La Voz de Michoacán
0 retweets 2 minutes ago
antonio76825170 Antonio Villegas
@Felixatlante12 que apuesten que se ponga la playera del america y que diga es el Papa de todos el america
0 retweets 2 minutes ago
lajornadaonline La Jornada
El #LlanoEnLlamas’ ya no es el mismo. La agroindustria alteró la comunidad en San Isidro, #Jalisco →… https://t.co/P4VjbpCgjE
0 retweets 2 minutes ago
DraftLigaMxApCl Draft Liga Mx Ap Cl
Girarán orden de aprehensión contra La Volpe… ¡Tiembla el bigote!: https://t.co/fBKjKElxmh vía @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
SabbatiniEliana Eliana Sabbatini
#perfavore #RT Salviamo La #VOLPE #grazie https://t.co/4Ltli9QLw0 https://t.co/s08n1ebCaq
0 retweets 2 minutes ago