Dólar acaricia los 21 pesos; ‘lo peor está por venir’: analistas
El dólar se vende en un máximo de 20.90 pesos y se adquiere en un mínimo de 20.15 pesos en la terminal área de la capital del país, de acuerdo con el grupo CitiBanamex.
peso-moneda

El peso se hunde por segundo día consecutivo golpeado por la incertidumbre en torno a las políticas que emprenderá el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de su inesperada victora en las urnas.

La moneda local operaba en 20.90 por dólar, con un retroceso del 3.33 por ciento frente a las 19.840 pesos del precio de referencia del miércoles, cuando se debilitó hasta un nuevo mínimo histórico de 20.77 unidades.

Analistas dijeron que la ausencia de indicadores económicos relevantes en la jornada ocasionaría que los inversionistas centren su atención en tratar de digerir el rumbo que podría tomar el próximo Gobierno de Estados Unidos.

“Hemos cambiado a una postura altamente defensiva en nuestra divisa. Recomendamos compras de dólares en bajas, esperando poco apetito por el peso”, escribió el estratega de la mesa de cambios del banco Banorte Ixe, Juan Carlos Alderete, en una nota de análisis para sus clientes.

Con el movimiento de las últimas sesiones, la moneda acumulaba una depreciación de más de un 18 por ciento en lo que va del año, superando la caída del 16.84 que registró durante el 2015.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el peso fue la moneda con la mayor caída a nivel global y de acuerdo con analistas, un escenario más complejo está por venir.

En su primer discurso como presidente electo, el magnate habló de bajar impuestos y hacer una fuerte inversión en materia de infraestructura, lo que mitigó la incertidumbre de los inversionistas y ayudó a la divisa mexicana a frenar su caída, además de impulsar a los mercados internacionales después de un fuerte desplome.

Para México y su moneda, la principal señala de incertidumbre es si Trump cumplirá todas sus promesas de campaña como la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), terminar con la inmigración ilegal, retener las remesas hacia México y construir un muro en la frontera con México.

Para el analista de Natixis, Juan Carlos Rodado, no se sabe como terminará la moneda este año pero afirmó que los primeros 100 días de Donald Trump serán clave para conocer su discurso y sus consecuencias para el sector económico.

Por su parte, especialistas de Citigroup afirmó que el peso podría debilitarse otro 10% a 22 por dólar para el 31 de diciembre después de sufrir la peor caída en más de dos décadas el miércoles, según su pronóstico antes de que salieran los resultados.

Además, en sincronía por lo señalado por analistas de Banco Base, la firma financiera Nomura Holdings adelantó que la divisa mexicana caerá 20% a 25 por dólar en las próximas seis semanas.

Es importante señalar que el peso es la moneda con peor desempeño entre los mercados emergentes este año tras desplomarse 13% y existen previsiones de más pérdidas aunque el peso está infravalorado de acuerdo con mediciones históricas.

Con el efecto Trump, la moneda también se ha visto afectada por el temor de que un alza en las tasas de interés de EU haga que los inversionistas saquen dinero de México, los problemas financieros de Pemex, la deuda del gobierno y las advertencias de las calificadoras de que podría sufrir una rebaja en su calificación de crédito.





    Contenido Relacionado


  1. bolsas_asiaBolsas mundiales se recuperan tras desplome por el efecto Trump
    noviembre 10, 2016 7:16 am
  2. billetesPeso cierra con fuerte pérdida de 7.18% por triunfo de Trump
    noviembre 9, 2016 2:30 pm
  3. trump-mexico-economiaLa economía mexicana es arrasada por el ‘huracán Trump’
    noviembre 9, 2016 1:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.