“Nosotros no somos Rojos”: Omar, normalista de Ayotzinapa
El celular del normalista fue intervenido y la conversación que se dio a conocer está "descontextualizada", asegura.
omar
Foto: Facebook

Desde Tixtla, Guerrero, Omar no tiene duda: detrás de la nota firmada por Carlos Marín (Van ‘Ardillos’ por presuntos ‘Rojos’ en Ayotzinapa) hay un intento más del gobierno por relacionar a los normalistas de Ayotzinapa con el crimen organizado. 

Aunque acepta que es su voz la que se escucha en una llamada telefónica intervenida, asegura que la conversación con uno de sus compañeros de la Normal fue sacada de contexto.

Para el normalista, identificado públicamente como Omar García, la nota forma “parte de la cadena de acusaciones que han venido orquestando desde los primeros meses del movimiento, mucho más ahora con el estreno de su peliculita esa de La Noche de Iguala, incluso después del informe de los expertos nosotros vimos una campaña de descalificación hacia los mismos”.

En la nota publicada en el diario Milenio, se señala que “dos grupos de la organización delictiva Los Ardillos intentaron hace 20 días irrumpir en la Normal de Ayotzinapa con el propósito de levantar a cuatro estudiantes… a quienes identifican como miembros de la banda de Los Rojos“.

Un día después de la noticia publicada en el periódico de circulación nacional, Omar toma una llamada telefónica de Aristegui Noticias, responde a las acusaciones y advierte que la entrevista está siendo grabada también por quienes tienen intervenido su celular.

-La llamada ¿efectivamente sucedió?

-Sucedió en parte, ahora las tecnologías son capaces de alterar y de modificar, de editar…

-¿Está editada?

-Está totalmente descontextualizada, por lo tanto nosotros creemos en primer lugar que es una violación a la ley, a la privacidad de las personas, hacer ese tipo de cosas.

El mismo Carlos Marín defendió a Lorenzo Córdova (presidente del INE) cuando éste fue interceptado en sus llamadas, ¿no? Ahora él mismo lo está haciendo y forma parte de este juego. Entonces creemos que está descontextualizada (la llamada), hay afirmaciones que no son…

CTdMkioU8AA0nQR CTdMkiQU8AAu6f7

Columna de Marín sobre la intervención de llamadas telefónicas

-¿Quieres decir que está editada la llamada?

-Sí, en parte…

-¿Pero sí hacen mención a la entrada de Los Ardillos?

-No, mira, nosotros mencionamos a Los Ardillos porque es del conocimiento de la población de Tixtla que esos tipos llegaron a principios de octubre, como el 2 de octubre, a Tixtla, a arrebatarles la plaza a los contrarios, por lo tanto la mención de Los Ardillos estaba a la orden del día, tanto nuestra como de la población aquí. Nosotros teníamos miedo de que fuera parte de una estrategia gubernamental y dado que los compañeros salen de noche, o salen durante el día en las actividades en Tixtla, fueran a decir que somos Rojos, acuérdate que al haber un grupo de Los Ardillos aquí, dado que la vinculación de nosotros con Los Rojos ha sido desde el principio, es un tema por el cual tenemos temor de que nos vincularan con ellos.

-¿Quiénes son Los Ardillos?

-Nosotros igual no tenemos mucha información, quienes llegaron se presentaron así y lanzaron comunicados por ahí a la población y otras cosas, pues solamente eso… Entonces la discusión entre los compañeros, en llamadas telefónicas, mensajes y demás fue el de: oigan, tengan cuidado, ya no salgan de noche, nos van a confundir con Rojos, dicen que andan los Ardillos… Esas palabras siempre abundaron en nuestras conversaciones.

-¿De ti editaron mucho o poco en la llamada?

-Mira, la población tiene que entender que nosotros también nos hacemos nuestros propios planteamientos, creo que yo he sido claro en todas las entrevistas que he dado, en las conversaciones al público, de que no sólo se trata de ver hacia afuera sino también de ver hacia adentro, de manera permanente. Nosotros también nos hacemos nuestras propias preguntas, tenemos nuestras propias dudas, revisamos nuestra estructura, nuestros compañeros estudiantes… para ver si en dado caso algún compañero estuviera vinculado, nosotros lo hacemos con el propósito de no esconder nada, es un proceso interno de vigilancia interna que nosotros hacemos…

-Y en esa vigilancia interna, ¿es posible que alguno esté involucrado con el crimen organizado?

-Las probabilidades son como en cualquier otra escuela, o sea aquí también los chavos toman, aquí también unos llegan a ingerir algún otro tipo de cosas, igual que en cualquier otra institución, no voy a decir nombres, pero, carajo, de eso a que estemos vinculados con Los Rojos o que haya habido un trato para desaparecer a nuestros compañeros o un acuerdo, pues eso está muy lejos.

-En la llamada identifican a algunos compañeros…

-Está descontextualizado, (los mencionados) porque cometieron una indisciplina, mira, yo soy del Comité de Orden y Disciplina, soy el presidente, se supone que soy el que vigila, el que aplica la sanción si algún compañero incurre en faltas a los reglamentos internos, yo hablo todo el tiempo de eso, ahí están nuestros grupos internos de Whatsapp… que tal anda borracho, o que El Botas no fue a una actividad, o no asistió a la marcha o cosas así, entonces de ahí van sacando los nombres, igual que cuando sacaron el nombre de El Cochiloco (uno de los desaparecidos), de los demás compañeros… de nuestras declaraciones.

-Siendo presidente del Comité de Orden y Disciplina, ¿no has encontrado una situación mayor?

-No, mira, es que nosotros somos muy estrictos, la población tiene que tener conocimiento de antecedentes: en 2011 por ejemplo se expulsó a 2 chavos que andaban distribuyendo acá, droga, se les expulsó y en respuesta vinieron las personas armadas a amenazar al comité estudiantil, a los de Orden y Disciplina. Aún así, fueron expulsados… eran de segundo año, eran parte del menudeo, fueron a agredir a los comité pero ni madres, no pudieron, se les expulsó porque nosotros no permitimos ese tipo de cosas.

-¿Ellos pertenecían a algún grupo local?

-La verdad no sabría, no tengo conocimiento de cómo funcionan esos grupos…

Sobre sus distintos apellidos, Omar dice que en la Normal “acostumbramos eso… no nos cubrimos la cara pero tratamos de tener una especie de protección, pero a nivel legal, en las audiencias, mi nombre está tal cual y ellos lo saben”.

A la postre de la conversación, sentencia: “Nosotros no somos Rojos”. Pero antes dice que incluso si lo llegaran a detener, “me voy a reír”. 

-¿…Por qué (la risa)?
-Porque hemos dicho muchas cosas que no les han gustado, porque hemos puesto en la mirada de los mexicanos y de los extranjeros la situación que se vive en México, entonces como dijeran los zapatistas: aunque perdamos ya ganamos. Y aunque nos pase algo, hemos dicho muchísimas cosas que muchos no han tenido la oportunidad de decir. Nos congratulamos de haberle dado unas pedradas por lo menos a este sistema. 

Omar indica que desde la noche de Iguala los normalistas han sido vinculados a Los Rojos, y ahora “si le pasa algo a alguien (de la Normal) van a decir que son Rojos, se trata de crear una condición adecuada que les permita actuar. No es que vayan por 4, yo les digo que vienen por todos, porque en la lógica de ellos, todos los de Ayotzinapa somos Rojos y así le pase lo que le pase a cualquiera, van a decir que somos Rojos, de ahí no nos van a sacar, por eso no debemos de caer tanto en su juego… desde la lógica del sistema todos somos delincuentes y ellos son los santitos”.

El lunes, el normalista publicó en su cuenta de Facebook el mensaje titulado “Rojos otra vez”:

ROJOS OTRA VEZ”La mujer del tiempo anuncia un huracán”Cuando finalmente la autoridad federal se hizo cargo de la…

Posted by Omar García on lunes, 9 de noviembre de 2015



Temas relacionados:
Ayotzinapa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. omarPelícula “La noche de Iguala”, parte de la “guerra mediática”: Omar García
    octubre 15, 2015 11:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
fantasmasuarez ignacio suarez
2/3 Luego de reconocer que NUNCA ha tenido cuenta de Twitter. La Volpe, no descarta que su defensa legal, emita un comunicado al respecto
1 retweets less than a minute ago
miguelenamorado Miguel Angel Garcia
@TD_Deportes ya le pagaron al árbitro para que la final sea América vs Tigres el 25 de diciembre?
0 retweets less than a minute ago
voy a tener q ir a la graduacion del america
0 retweets less than a minute ago
bOFo0706 bOfO
@Malumarket @RicardoLavolpeG @FiscaliaJal @jorgevergara si la volpe acoso a la podóloga no es culpa d Vergara, o si?
0 retweets less than a minute ago
epitimes Enrique Gómez
Ultima hora https://t.co/2F4s0YRZkv
0 retweets about a minute ago
wilfrido_ing Ing. Wilfrido Alvara
Cuba perpetúa el mito de Fidel Castro - Allí reposa José Martí (1853-1895), héroe nacional de la Independencia ... https://t.co/325ZsFWBTj
0 retweets about a minute ago
Mr_mikies i-Maac ...
#MarchesinEnAmérica podrá ser un buen portero pero es la menos necesita América, Hugo González puede sustituir a Moisés Muñoz, ni al caso!
0 retweets about a minute ago
yucatannoticia Noticias Yucatán
Giran orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe - El Diario de Yucatán https://t.co/JAuBKvhsSJ
0 retweets about a minute ago
confitadocast Val Vargas
@jorgevergara estás tan ardido de perder con el América que ahora tocas el tema de Lavolpe y la masajista! Ups, que bajo has caído.
0 retweets about a minute ago
luccia0331 Ana Lu
#LaLiguillaEnTD ojalá q la final sea #America #Tigres y q se coronen campeones los felinos
0 retweets about a minute ago
AlejoRinconM Alejandro Rincón M.
FÚTBOL AMERICANO NFL - Termina la temporada para Gronkowski https://t.co/37qHIhI6Qk #EFE https://t.co/m4oGMPkQsN
0 retweets 2 minutes ago
ra_estrada Ramón Estrada
@memocamarena Para ser sincero, me interesa más el deporte, el tema de La Volpe deberá resolverlo él junto a sus abogados. Saludos!!
0 retweets 2 minutes ago
IntraDeporte Deportes
#Deportes Conmoción en México: ordenan la detención de Ricardo La Volpe https://t.co/QCPc8sPgdr
0 retweets 2 minutes ago
IntraDeporte Deportes
#Fútbol Conmoción en México: ordenan la detención de Ricardo La Volpe https://t.co/hxEaC9WcF5 @intrafutbol
0 retweets 2 minutes ago
elintransigente El Intransigente
Conmoción en México: ordenan la detención de Ricardo La Volpe https://t.co/QFTrPji1aa
1 retweets 2 minutes ago