Venezuela no informó que había droga en avión destruido: SRE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que la aeronave incendiada viajaba "full de cocaína" y cuestiona la defensa que emprende México.
Revelan nombres de pasajeros de avión derribado en Venezuela

El avión mexicano destruido en territorio venezolano estaba lleno de cocaína, aseguró el presidente de ese país sudamericano Nicolás Maduro.

Es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga. Yo le dije al canciller venezolano Elías Jauaí que les dieran todas las explicaciones a las autoridades mexicanas, pero que tratáramos de que el presidente mexicano supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”, afirmó Maduro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que en la información sobre el incidente entregada por el gobierno de Venezuela “no se revela el contenido de la carga del avión”.

Venezuela, añadió el gobierno mexicano, informó que la nave ingresó a su espacio aéreo, que fue perseguida durante 40 minutos haciendo caso omiso de los llamados de la Fuerza Aérea para luego aterrizar en una pista clandestina, donde fue hallada y no se encontraron indicios de los dos tripulantes y cinco pasajeros que, según registros en México, iban en el aparato.

A comparecencia

Tras el anunció de Maduro, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que llamó a consultas al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, para solicitar más información, pues desconocía el supuesto de que la nave llevaba un cargamento de cocaína.

Según el anuncio de la cancillería de nuestro país, este lunes será convocado el embajador.

El pasado miércoles, la fuerza aérea venezolana confirmó que el pasado lunes un avión con matrícula mexicana con siete personas a bordo fue interceptado, obligado a aterrizar e incendiado en el estado de Apure, en la frontera con Colombia, donde se realizan operativos contra el narcotráfico por aire y tierra.

De inmediato, Maduro confirmó que esas naves son destruidas cuando están ligadas al crimen organizado, además, desde 2012, el ejército de ese país ha destruido 30 aviones en las mismas condiciones.

A continuación, el comunicado difundido la noche de ayer:

Enterado de las declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en torno al incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa lo siguiente:

En el ejercicio de su soberanía y en el marco del respeto al derecho internacional, México solicita la información que disponga Venezuela al respecto. Asimismo, se reitera la plena disposición del gobierno mexicano de cooperar con las autoridades venezolanas en las indagatorias de este caso.

De la nota diplomática enviada por el gobierno venezolano el pasado 7 de noviembre, se desprende solamente la siguiente información:

1) Que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización

2) La aeronave fue perseguida por espacio de cuarenta minutos, haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades venezolanas

3) La aeronave aterrizó en una pista clandestina

4) No se encontró rastro de tripulación

5) En dicha nota no se revela el contenido de la carga del avión

Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha hecho llegar ningún elemento adicional por los canales diplomáticos correspondientes.

El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para extender la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos conforme al marco del derecho internacional.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.