Habrá voto de castigo al PRI por rechazar iniciativa de matrimonio gay: Lol Kin Castañeda
La activista de los derechos de la comunidad gay anunció que se movilizarán en todos los estados que se han negado a modificar sus códigos civiles, a pesar de que la Corte ya sentó jurisprudencia y consideró inconstitucional que el matrimonio civil es solo un derecho para las personas heterosexuales con fines de procreación.
Mancera_Mujeres_Propuestas-3
(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

La decisión del PRI de desechar la iniciativa del matrimonio igualitario presentada en mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá “consecuencias electorales” para ese partido en los próximos años, advirtió Lol Kin Castañeda, activista de los derechos de la comunidad gay.

Luego de que las bancadas del PRI, PAN, PVEM, PES y Panal en la Comisión del Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votó en contra del dictamen que modificaba el artículo cuarto de la Carta Magna para reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación en todo el país, la también diputada constituyente de la Ciudad de México, subrayó que esto fue “un error”.

“Fue una decisión mal tomada. No entendemos las razones del PRI de descartar una buena iniciativa de Peña Nieto. César Camacho (coordinador de los diputados priístas) dijo que con ella trababan de evitar un desgarre social y frenar cualquier acto de violencia“, denunció.

Agregó que la sociedad civil organizada se movilizará en todos los estados que se han negado a modificar sus códigos civiles, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sentó jurisprudencia y consideró inconstitucional que el matrimonio civil es solo un derecho para las personas heterosexuales con fines de procreación.

“No nos van a derrotar”, advirtió tras denunciar que hay una “doble moral” en la sociedad mexicana que se escandaliza por el triunfo de Donald Trump, quien se ha caracterizado por su actitud discriminatoria. mientras que aquí “hay grupos que confunden valores con ideología y discriminan por condiciones económicas o étnicas. Nuestra sociedad es todavía conservadora en muchos sentidos”.

Lol Kin Castañeda destacó que el jurisprudencia de la Corte está dirigida al ámbito judicial para que cuando las personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio soliciten un amparo, se les otorgue de manera inmediata, pero no se trata de un exhorto al Poder Legislativo para que modifiquen la ley a nivel federal.

Sin embargo, comentó que la Constitución para la CDMX -que está en proceso de elaboración-, incluirá todos esos derechos: desde el matrimonio igualitario o la interrupción legal del embarazo, a la voluntad anticipada.

“Ninguna persona será excluida en sus derechos y este documento será reflejo de la pluralidad de la sociedad capitalina“, apuntó.

Concluyó que México debe apostar a crear una sociedad respetuosa e igualitaria y no se puede permitir que grupos como el Frente Nacional por la Familia promuevan la desigualdad, la discriminación y coartar derechos.





    Contenido Relacionado


  1. papaPapa pidió “armar lío” contra iniciativa de matrimonio gay: Frente por la Familia
    septiembre 12, 2016 3:54 pm
  2. Marcha_gay_Cuernavaca-1La Arquidiócesis se deslinda de marchas contra matrimonio gay
    agosto 29, 2016 8:17 am
  3. Marcha_LGBT-10Con matrimonio gay, EPN y la Corte “ponen en peligro” la familia: Arquidiócesis
    agosto 15, 2016 7:54 am
  4. FAM3169002Matrimonio gay “afecta a la sociedad en su conjunto”: Arquidiócesis
    agosto 8, 2016 8:51 am
  5. portadaMatrimonio y adopción gay, propone EPN (Documentos)
    mayo 19, 2016 3:00 pm
  6. JULIOCESARHDZ-_JCH_7653EPN propone reconocer matrimonio gay en el país
    mayo 17, 2016 3:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre