Exigen en Oaxaca transparentar proyectos eólicos
Pescadores zapotecas alertan que al menos 22 predios han sido cercados; afirman que Eólica Zapoteca y Proyecto Ecowin afectarán directamente tres lagunas.
FOTO

Por Diana Manzo desde Oaxaca

Pescadores zapotecas conformados en tres cooperativas -“Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros de la séptima sección”- además de Libres de Juchitán y de Unión Hidalgo exigieron a las empresas eólicas “Eólica  Zapoteca” y  Proyecto Ecowin” una reunión informativa urgente para transparentar los proyectos eólicos que pretenden ubicar en 604 mil hectáreas de zona lagunar.

Reunidos con representantes del  gobierno de Oaxaca, Miguel Santiago y Ramón Solórzano, los más de 300 pescadores  realizaron un recorrido por la zona lagunar y mostraron que existen más de 22 predios que son tierras que aguardan mangle y que se encuentran cercados con palos y alambres  supuestamente donde se instalaran las torres eólicas.

Los pescadores manifestaron que estos proyectos eólicos afectarían directamente a tres lagunas “laguna xhadahui”, “Laguna Guela Xhiña” y “Santa Cruz”, las cuales les ha dado de comer porque colectan una variedad de peces y también camarones para su sustento familiar.

A diario cientos de pescadores libres y agrupados, que van de los 14 a los 70 años de edad, acuden a estas lagunas porque “no tienen otra opción” que pescar para mantener a su familia.

Los pescadores responsabilizaron a Porfirio Montero, dirigente del PRI en Juchitán como el orquestador de  los proyectos eólicos sin tomar en cuenta a los verdaderos pescadores.

Urgieron que los responsables de ambas empresas, “Eólica Zapoteca” a cargo de Antonio Suárez y “Proyecto Ecowin”, bajo la responsabilidad de Adrián Escopet y Eduardo Centeno, expliquen detenidamente en qué consiste su proyecto y hasta dónde abarcará, de tal forma que puedan decidir si permiten o no la instalación de las turbinas.

Sebastián Hernández  Baltazar, representante de los Pescadores chinchorreros de la séptima sección, informó que los afectados están unidos y han manifestado no permitir que ningún trabajo se realice en su zona.

“Lo que exigimos es que nos escuchen y escuchar a ambos representantes de las empresas eólicas para que nos expliquen en que consiste sus proyectos, hemos visto como llegan automóviles miden y realizan excavaciones colocando mojoneras, nadie nos da una explicación, por eso pedimos una audiencia en este semana”.

Los pescadores manifestaron que una vez después de haber escuchado en qué consiste el proyecto eólico, realizarán una asamblea para definir su postura de avalarlo o rechazarlo, porque dijeron el gobierno no tiene intención hasta el momento de realizar una consulta indígena como lo marca el convenio 169 de la OIT.





    Contenido Relacionado


  1. istmoEn Oaxaca, denuncian despojo de tierras para instalar subestación de parque eólico de Sedena
    octubre 28, 2016 9:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.