Entregan firmas al Senado para exigir ley contra la desaparición forzada
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregó más de 17 mil firmas que piden legislar el tema y contemplar a las familias.
MOVIMIENTO DESAPARECIDOS 2

Este jueves el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregó al Senado de la República más de 17 mil firmas de apoyo de la sociedad civil que se recolectaron durante un mes para exigir una ley contra la desaparición forzada y la desaparición por particulares, y que en su redacción se considere el punto de vista de los familiares de las víctimas.

En un comunicado, la agrupación manifestó su preocupación porque, a un mes de que concluya el presente periodo en el Congreso, no se está discutiendo la propuesta de ley que permite garantizar los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias.

La organización recordó que la reforma constitucional al Artículo 73 publicada el 10 de julio de 2015 había dejado establecido que dicha ley debía concretarse el 6 de enero de este año. “Estamos preocupadas por el tiempo que transcurre sin tener una respuesta seria y congruente por parte del estado mexicano”.

El movimiento que aglutina a colectivos de distintos estados del país conformados por familiares de desaparecidas y desaparecidos exhortó a que esta legislación garantice el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y que la Comisión Nacional de Búsqueda tenga tanto atribuciones como presupuesto que permitan su operación efectiva.

Celebraron el número de personas de la sociedad civil de México y Centroamérica que los ha apoyado a través de sus firmas y adelantaron que insistirán a los legisladores para que esta ley se discuta, se apruebe a la brevedad y “responda a las necesidades de cara a la terrible realidad de las desapariciones forzadas y por particulares en nuestro país”.

Recordaron que la ley debe contemplar también ocho puntos fundamentales propuestos por las familias de víctimas para la búsqueda de sus seres queridos que son:

1.- Integrar la Comisión Nacional de Búsqueda con familias y autoridades.

2.- La creación de un Programa Nacional de Búsqueda que dé prioridad a encontrar a las víctimas con vida.

3.- El diseño de un Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación de restos que contemple a su vez el registro de fosas comunes y clandestinas.

4.- Asignación de presupuesto suficiente.

5.- Fijar responsabilidades a superiores jerárquicos “que por omisión permiten que sigan ocurriendo estos delitos”.

6.- Participación activa de familiares y organizaciones de la sociedad civil en las búsquedas, investigación e identificación.

7.- Garantía de que la investigación y búsqueda llegue hasta el esclarecimiento de los hechos.

8.- Eliminar la distinción entre persona desaparecida y persona no localizada a fin de que no haya distinciones que afecten las búsquedas.

Las firmas fueron recibidas por las senadoras Angélica de la Peña, Cristina Díaz y el senador Fernando Yunes.

 





    Contenido Relacionado


  1. DULITZKY_DESAPARECIDOSPide ONU abrir cuarteles e instalaciones de SEIDO para búsqueda de desaparecidos
    octubre 18, 2016 10:34 pm
  2. Rigoberta_Menchu_UNAM-4En Guatemala “sentamos a los militares en un tribunal civil, abolimos su fuero”: Menchú
    octubre 18, 2016 5:30 pm
  3. ayotzinapaExigen ampliar zona de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos
    octubre 17, 2016 7:55 pm
  4. Tierra BlancaCae otro presunto implicado por desaparición de jóvenes en Tierra Blanca
    octubre 14, 2016 7:53 pm
  5. Policías de La Barca, vinculados con desaparición y muerte de 14 personas en Jalisco
    octubre 3, 2016 7:56 pm
  6. “Ni olvido ni perdón” por caso Ayotzinapa: Osorio Chong
    septiembre 26, 2016 3:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.