opinión
El Acuerdo de París en la mira de Donald Trump
Territorios Indómitos por Raúl Benet
Foto: Reuters

Por Raúl Benet

El 7 de noviembre inició en Marruecos la vigésimo segunda cumbre del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Apenas unos días antes había entrado en vigor el Acuerdo de París, uno de los instrumentos de concertación global más importantes alcanzados hasta la fecha. El Acuerdo fue firmado por más de ciento noventa países, y ratificado por cien naciones en menos de un año desde su formulación, que ocurrió en diciembre del 2015 en París. Consiste en que cada país determina un compromiso de cumplimiento obligatorio respecto a sus contribuciones para la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero.

El objetivo del Acuerdo de París es impedir que el incremento en la temperatura media anual alcance los dos grados centígrados para mediados del siglo, y hacer todo lo posible para mantener este aumento por debajo de un grado y medio, pues un incremento mayor tendrá impactos catastróficos para la alimentación, la salud, el bienestar y la vida misma. Y a diferencia de otros acuerdos previos, el Acuerdo de París incluye de manera determinante la conservación y el manejo sustentable de los bosques como un recurso valioso para mantener y aumentar los acervos de carbono acumulados en los territorios forestales. Además el Acuerdo considera indispensable la contribución de las comunidades locales para alcanzar los objetivos.

Un momento clave en su ratificación fue el acuerdo histórico alcanzado a principios de septiembre de este año entre el presidente de los Estados Unidos y el presidente de China, quienes anunciaron de manera conjunta su ratificación. Estos países en el pasado habían sido los principales responsables de bloquear compromisos climáticos como el Protocolo de Kyoto, además de ser los dos principales emisores de gases de efecto de invernadero del mundo. Ambos países. Personajes como el George Bush y Dick Cheney bloqueaban de manera determinante y sistemática cualquier acuerdo que contraviniera los intereses de las grandes petroleras. Tal vez la principal virtud del Acuerdo de Paris fue el haber puesto en sintonía a China y a Estados Unidos, los dos gigantes del cambio climático, en un compromiso vinculante orientado a transformar su economía en una economía baja en emisiones de carbono, y que además involucra ya de manera obligatoria a otros cien países.

Pero a las grandes compañías petroleras, particularmente a las norteamericanas, tales acuerdos nunca les han gustado, por razones obvias. Ahora mismo esas compañías están embarcadas en la perforación de decenas de miles de nuevos pozos para la extracción de combustibles fósiles mediante la tecnología conocida como fractura hidráulica, o fracking, además de seguir construyendo gigantescos oleoductos y extrayendo petróleo en aguas profundas y super profundas. Por ese motivo invierten cantidades muy considerables de dinero en el cabildeo para negar que el cambio climático es una realidad, que se deriva de un modelo económico basado en combustibles fósiles y que es necesario invertir en soluciones efectivas.

Donald Trump ha dejado muy clara su posición respecto al cambio climático: ha sostenido que todo es un complot inventado por los chinos para socavar la competitividad de las empresas norteamericanas, particularmente las petroleras, y para abrir mercados al país asiático. Su lema de campaña ‘volver a hacer América grande otra vez’, tiene mucho que ver con mantener su hegemonía en la producción y control de combustibles fósiles. Una parte sustancial de sus discursos de campaña estuvo dirigida a los obreros de industrias relacionadas con los combustibles fósiles, a quienes les decía que China viene por sus empleos y que lo hace mediante el engaño (hoax) del cambio climático.

Trump ha declarado reiteradamente que durante los primeros días de su mandato se encargará de romper el compromiso de Estados Unidos con el Acuerdo de París. Tiene en su equipo de transición, en lugares prominentes, a algunos de los más acérrimos detractores de la ciencia del cambio climático, como Myron Ebell. Este personaje era, hasta el momento de ser contratado por Trump, el CEO de un influyente grupo de cabildeo, profusamente financiado por compañías petroleras como Exxon Mobil, cuya principal actividad ha sido conducir campañas para negar la existencia misma del cambio climático. Ebbel puede ser el próximo director de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). La EPA es responsable de la implementación del Plan de Energía Limpia mediante el cual Obama pretendía cumplir con el Acuerdo de París. Tal vez Estados Unidos no se pueda salir del acuerdo de inmediato (supuestamente tiene la obligación de avisar de su salida con tres años de anticipación), pero sí puede ignorarlo e incumplirlo desde el primer día. La presencia de estos personajes en la EPA parecen una garantía de que no se cumplirá con dicho plan.

Otro personaje del equipo de transición de Trump que está en la lista corta para la EPA, es Kathleene Hartett White, quien representa el ala más extrema de los ‘climate deniers’ (negadores del cambio climático). También aparece en la lista, como probable Secretario de Energía el Sr. Harlod Hamm, uno de los hombres más poderosos en la industria del Fracking y dueño del petróleo que fluirá por el controvertido gasoducto de Dakota (Dakota Access Pipeline). El Señor Forrest Lucas, director ejecutivo de una importante firma petrolera, está en la lista de los candidatos para ser Secretario del Interior. Ese departamento es responsable del manejo del petróleo, gas y carbón, además de encargarse de las tierras federales, la protección de especies amenazadas, y del sistema de parques nacionales. Y por si fuera poco, el mismo Donald Trump tiene fuertes inversiones en la industria petrolera.

¿Qué nos toca? México es uno de los países más vulnerables a los impactos negativos al cambio climático, como hemos visto en recientes fenómenos climatológicos, que se han vuelto cada vez más extremos y frecuentes.

Por otro lado, México tiene la oportunidad de mostrar al mundo que el manejo de los bosques por parte de las comunidades es una de las maneras más rápidas, económicas y efectivas para enfrentar el cambio climático, y que además proporciona importantes co beneficios como la captura de agua, la conservación de los suelos y la biodiversidad, y las oportunidades de bienestar para las comunidades. De hecho, como lo señala David Kaimowitz en un importante artículo publicado recientemente, los bosques bien manejados son la única manera identificada hasta ahora para poder alcanzar a tiempo las metas de reducción de emisiones, pues la tecnología y los esquemas de financiamiento para la instalación de una economía baja en carbono en los ámbitos del transporte y la energía tomarán un tiempo valioso, tal vez décadas, mientras que la conservación de los bosques es algo que podemos hacer de inmediato y de manera económica, promoviendo su manejo sustentable y reconociendo ahora mismo los derechos de las comunidades a cuidar y manejar su territorio.

Independientemente de si Trump cumple o no sus nefastas promesas de destrozar el Acuerdo de París, en cualquier caso México tiene, mediante el buen manejo forestal, la oportunidad de promover el bienestar de las comunidades y la conservación de sus bosques y a la vez contribuir a la reducción y a la captura de gases de efecto de invernadero.

Raúl Benet

Biólogo Facultad de Ciencias UNAM. Asociado del programa LEAD Colegio de México. Estudios de Doctorado en Desarrollo Rural UAM Xochimilco y de Ecología por la UNAM. Actualmente soy Coordinador de política pública en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Ex Director de Greenpeace México. Ex director de Campañas e Incidencia en Oxfam. Ex miembro de la delegación política de Oxfam Internacional. Ex Coordinador de la Campaña Global de Acción Climática en América Latina.



    Contenido Relacionado


  1. Trump-dosAsí llegó la intolerancia a la presidencia
    noviembre 10, 2016 6:45 am
  2. El Acuerdo de París seguirá adelante, a pesar de Trump: negociadores en COP22
    noviembre 9, 2016 7:45 pm
  3. Jornada electoral en EU genera más de 75 millones de tuits en el mundo
    noviembre 9, 2016 6:06 pm
  4. IMG_4850_2La vida después de Trump (Fotos)
    noviembre 9, 2016 6:06 pm
  5. Conferencia_Fox-3“Peña, fuiste visionario; Videgaray acertó”: Fox luego del triunfo de Trump
    noviembre 9, 2016 5:58 pm
  6. trump-gana-3Trump debe reafirmar obligaciones de EU con derechos humanos: Amnistía Internacional
    noviembre 9, 2016 5:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
State_Scoop StateScoop
Code for America's Clear my Record app gives ex-convicts a second chance https://t.co/E5aDFGj7D0 https://t.co/nKRaf9pNbY
0 retweets less than a minute ago
waldonews Waldo
Y sobre fuchibol: Tigres y América disputarán el título del Apertura 2016 https://t.co/4j4iHg6ccQ
0 retweets less than a minute ago
samthehobbit_98 Sam Wright
America: where you announce your presidential run before the inauguration for next one https://t.co/nughFROws7
0 retweets less than a minute ago
ggeett37aaa Deplorable Glen T
As @RealDonaldTrump has risen to t/American presidency SO WILL America rise to HER FORMER GLORY! https://t.co/RnF1N5NqWt
0 retweets less than a minute ago
@realDonaldTrump There's nothing honorable about you to report on. Congrats America you elected a fascist congress and a pervert for a POTUS
0 retweets less than a minute ago
Lorenzo_puente Lorenzo
Plentiful in North America, and not bad in salads. https://t.co/6gi2SjIPVs
0 retweets less than a minute ago
betabookings betabookings.com
Orchard Garden Hotel & Suites - Nassau | #betabookings #Nassau #hostel https://t.co/rmxRNTXCTm
0 retweets less than a minute ago
OndasHispanas Radio Ondas Hispanas
Cuba trata de volver a la normalidad. #Fidel #Cuba Toronto Noticias #torontonoticias https://t.co/ad0VIqCVeP
0 retweets less than a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/gmjfiAvgDN
0 retweets less than a minute ago
ada_kristell ada kristell mejia
@Presidencia_HN Honduras en el centro de América, ya necesitaba un verdadero aeropuerto, #AdelanteJOH @DiarioLaPrensa @LaTribunahn @radiohrn
0 retweets less than a minute ago
Brzuw Bere
@starrk1708 fantástica medio funcionó el Necaxa ja ja
0 retweets less than a minute ago
REMEZCLA REMEZCLA
These are the movies nominated for @PremiosFenix, Latin America's biggest film awards https://t.co/MUXUcPoaqB https://t.co/8Y5gcME0vC
0 retweets less than a minute ago
JodiGiddings Jodi McPhee Giddings
@america_phoeuk Thanks for the follow! Please visit us @ https://t.co/iQOk4t47cc & @ https://t.co/iIn7skadCD & @TheVGBlog
0 retweets less than a minute ago
AngloRemnant Gianni Anglo
@woke8yearold Conversely, the far right bubble has convinced many that their memes have any kind of resonance with tea party middle America.
0 retweets less than a minute ago
misskrislian Krislian Rodriguez
America's Next TOP MODEL premiers Dec 12.12.16 + 10/9c #krislianrodriguez #krislianantm… https://t.co/iK3dXWqgUf
0 retweets less than a minute ago
jtito147 Jeferson Oliveira
@EdugmRJ América de Cáli vai empatando em 0x0 no 1 jogo da final.
0 retweets less than a minute ago
Ecchi_America Ecchi América
#AllForYou https://t.co/8x8sRDYI1o https://t.co/Y6Cmgu2c2I
0 retweets less than a minute ago
america_bere14 Mica Vera
Ya, dime si te gusto. Para saber si leer a Jane Austen o Stephen King.
0 retweets less than a minute ago
janetgmom Janet Gajewski
Illinois All-Hijabi Basketball Team Breaks Stereotypes https://t.co/uOgNrJrJmQ
0 retweets less than a minute ago
MangaIndia Manga India
NIS America Streams God Wars PS4/Vita Game's English Trailer - https://t.co/9yNeTDcooh #anime https://t.co/xYlkgMCaEV
0 retweets less than a minute ago