Debe revisarse ley para registro de independientes, reconoce Benito Nacif (Nota y video)
Ante las críticas a la App que se usa para recabar las firmas de apoyo, el consejero electoral aseguró que "hay amplia evidencia de que está funcionando", aunque aceptó que requiere mejoras.

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, reconoció que a la luz de la experiencia del actual proceso, “deben revisarse las leyes que regulan el registro de candidatos independientes”.

En entrevista en Aristegui En Vivo, el funcionario electoral aseguró que los actuales requisitos para el registro de las candidaturas independientes, se encuentran en la ley.

Y recordó que por primera vez competirán ciudadanos sin partido para la Presidencia de la República y el Senado.

“No es lo mismo conseguir firmas para una diputación que para una senaduría o la Presidencia para quienes se exige el 1% del listado nominal en 17 de las 32 entidades federativas, lo que requiere un despliegue mayor de auxiliares en más estados“.

Cuestionado sobre el caso de un auxiliar de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, quien tiene a un auxiliar con 60 teléfonos móviles, apuntó que “no hay nada irregular en que una misma identidad tenga esos registros”.

Benito Nacif apuntó que la ley permite a los aspirantes a una candidatura independiente registrar “tantos auxiliares como consideren convenientes” y que un mismo auxiliar “cuente con un número indefinido de celulares“.

Incluso, describió que los actuales aspirantes presidenciales independientes cuentan con estrategias diferenciadas. Rodríguez Calderón, por ejemplo, se ha concentrado en Nuevo León y aunque tiene un número pequeño de auxiliares, son “muy productivos”.

En cambio, Margarita Zavala tiene una mejor distribución de auxiliares en el territorio nacional “pero con un porcentaje pequeño de productividad“.

Sin embargo, confió que conforme avance el tiempo, habrá “cifras crecientes de productividad de los auxiliares”.

Ante las críticas a la App que se usa para recabar las firmas de apoyo, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aseguró que “hay amplia evidencia de que la aplicación está funcionando y da resultados”.

Sin embargo, manifestó que como toda aplicación, se tiene que mejorar a partir de lo que comunican los usuarios; en este caso, los auxiliares de los aspirantes presidenciales que se encuentran desplegados en las calles y las plazas públicas. De ahí la versión 2.0 de la App dada a conocer este jueves.

Respecto a la autorización para que se permita el registro de los apoyos ciudadanos en papel para los 286 municipios con mayor marginación del país, Benito Nacif expresó que se trata de una medida “excepcional”.

Concluyó que el uso de dispositivos móviles “es más conveniente y práctico” y que, en todo caso, si se recaban apoyos y no hay Internet, los datos se pueden descargar cuando haya conectividad.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]