La casa de Palmas fue “transferida” por Televisa a Angélica Rivera
Aristegui Noticias responde a comunicado de Presidencia sobre "La casa blanca de Enrique Peña Nieto". AN revela que la casa en Palmas, a espaldas de la "casa blanca", fue "Transferida" por Televisa a la actriz Angélica Rivera.
4pal-dia

A raíz del reportaje especial “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”,  presentado en Aristegui Noticias el domingo 9 de noviembre de 2014, la Presidencia de la República emitió una comunicación con precisiones a lo publicado, la cual confirma el contenido esencial del reportaje. (“Nota informativa” de Presidencia sobre la casa blanca).

Lo que NO DIJO la Presidencia de la República es que la casa en Paseo de la Palmas 1325 -que colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda #150- fue transferida por TELEVISA TALENTO SA de CV a favor de Angélica Rivera el día 14 de diciembre de 2010, diecisiete días después de que ella y Enrique Peña Nieto se casaron legalmente.

El grupo de periodistas que realizó la investigación, conformado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán e Irving Huerta  y  publicada en Aristegui Noticias, informa que:

1.- La Presidencia, la Función Pública y el Sistema DIF  se negaron a contestar las preguntas formuladas para la realización de este reportaje. En todos los casos fueron consultados, vía la Ley de Transparencia. Al agotarse los plazos  legales se negaron a dar respuestas a las preguntas formuladas  por tratarse de información confidencial, según respuesta oficial de la Función Pública a las preguntas formuladas. En tanto, la Presidencia se declaró “legalmente impedida” para informar sobre los bienes patrimoniales del Presidente y su esposa.

(Ver las respuestas oficiales)

2.- A raíz de la difusión del reportaje, periodistas de influyentes medios de comunicación internacionales solicitaron a la Presidencia de México una postura sobre lo publicado. Suponemos que esa es la razón por la cual el gobierno federal ofrece algunas explicaciones con información que –en su momento- decidió no proporcionar a los periodistas mexicanos.

3.- La información proporcionada, finalmente, resulta importante por varias razones, principalmente porque confirma el contenido esencial del reportaje.

A) La Presidencia de México CONFIRMA que la residencia ubicada en Sierra Gorda #150 se encuentra a nombre de una filial de Grupo HIGA, la constructora que obtuvo contratos millonarios en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto fue su gobernador, y una de las empresas del consorcio que ganó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuyo resultado fue   revocado, de manera sorpresiva, por el gobierno de Peña Nieto, el jueves 6 de noviembre, 48 horas antes de la publicación de este reportaje

B) La Presidencia CONFIRMA que la casa se encuentra en posesión de la familia presidencial, tal como lo confirmó el Estado Mayor en respuesta a una solicitud vía transparencia.

C) La Presidencia NO NIEGA que la familia Peña Nieto- Rivera se mudará a Sierra Gorda # 150 cuando concluya el mandato presidencial.

D) La Presidencia NO NIEGA que la residencia tenga un valor  aproximado de 7 millones de dólares.

E) La Presidencia  NO NIEGA que el arquitecto Miguel Ángel Aragonés haya diseñado la casa al gusto y necesidades del hoy Presidente de la República y de su esposa y con la participación directa de ellos.

F) La Presidencia NO EXPLICA por qué todo lo anterior sucedía al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México y su gobierno tenía contratos con distintas filiales de Grupo HIGA, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la empresa a cuyo nombre legal esta la casa.

G) Sin aportar documentos, la Presidencia  AFIRMA que “en enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, SA de CV, por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010. Es importante destacar que dichos inmuebles colindan con la casa que desde varios años atrás ya era propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado y que el objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa habitación.”

H) La presidencia NO EXPLICA por  qué los tres teléfonos registrados en Telmex con dirección en Sierra Gorda # 150, a nombre de Grupo Higa, son contestados en la casa de Palmas # 1325, residencia propiedad de Angélica Rivera “desde hace varios años,” según la versión de la presidencia.

I) Presidencia CONFIRMA que la casa colindante, con dirección Paseo de las Palmas 1325, es de Angélica Rivera. NO NIEGA que estén comunicadas por un pasillo, como se documentó en el reportaje.

Captura de pantalla 2014-11-10 a la(s) 14.24.20

J)  Lo que NO DIJO la Presidencia de la República es que la casa en Paseo de la Palmas 1325 -que colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda #150- fue transferida por TELEVISA TALENTO SA de CV a favor de Angélica Rivera el día 14 de diciembre de 2010, diecisiete días después de que ella y Enrique Peña Nieto se casaron legalmente. El fideicomiso era operado por Banamex y, de acuerdo con el documento, al inmueble se le asignó un valor de 27 millones 651 mil 744 pesos.

Ese mismo día, el 14 de diciembre de 2010, Ingeniería Inmobiliaria del Centro -de Grupo Higa, compró la casa con el predio de Sierra Gorda 160, a fin de continuar la construcción de la residencia de Sierra Gorda 150, objeto del reportaje publicado por Aristegui Noticias este domingo 9 de noviembre.

K) La información del inciso “J” fue obtenida de manera reciente, por el equipo de periodistas, por lo cual no fue incorporado  al reportaje especial.





    Contenido Relacionado


  1. casaCompra de casa blanca, con recursos de Rivera, quien decidió “ampliarse”: vocero en Televisa
    noviembre 10, 2014 9:36 am
  2. Medios internacionales#LaCasaBlancadeEPN en medios internacionales
    noviembre 10, 2014 7:55 am
  3. portada_notaLa casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial)
    noviembre 9, 2014 5:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Impasse en diálogo entre CNTE y Segob
Agendan encuentro por Nochixtlán
757LiveMX 757Live Mexico
Estudiantes del IPN toman casetas de la México-Puebla en apoyo a CNTE #757Live RadioFórmula https://t.co/Tdn1Vd1ddw
0 retweets less than a minute ago
757LiveMX 757Live Mexico
Pierde Oaxaca $1700 millones por CNTE #757Live Periódico Zócalo https://t.co/P1ZEprTu5F
0 retweets less than a minute ago
CNNMex CNN México
Empresarios dispuestos a restablecer actividades económicas... de la mano del gobierno https://t.co/3dlsatBj2Z https://t.co/Up3c2CYG7P
0 retweets less than a minute ago
CdeInteres Cuestión de Interés
CNTE: seguirá diálogo con el gobierno y también el plan de acción nacional - https://t.co/6Z2Uk1WWy2
0 retweets less than a minute ago
MorenaInter Morena Internacional
#México / Si son puro su cuento, nada más para que él "penas", se cubriera con rebuznar que ya se estaban... https://t.co/f7ODmxmzWt
0 retweets less than a minute ago
HistoriaPedro Pedro Salmerón
pray por Turquía, sí. Y por Nochixtlán y Tlatlaya. Por paríss. Y por Ayotzinapaa y San fernando y Ciudad Juárez
0 retweets less than a minute ago
RSS_imcmx Solo RSS de IMC Mex
Solidaridad con Nochixtlán: Compartimos la cuenta bancaria a la cual podemos depositar algo de ayuda para nue... https://t.co/Pk5H9kOrh9
0 retweets less than a minute ago
Nipoc10 Vegan
@SinEmbargoMX @penileyramirez Al #Desgobierno #Corrupcion #BuenaCara #EPN #Mexico #Canada #CNTE #CIDH #UNU #UNICEF
0 retweets less than a minute ago
mario_casasb Mario Casas B
Pierde Oaxaca $1700 millones por CNTE - Periódico Zócalo https://t.co/smPDfgdeSy #México #Oaxaca
0 retweets about a minute ago
MexicoNoAvanza PorqueMexicoNoAvanza
Pierde Oaxaca $1700 millones por CNTE - Periódico Zócalo https://t.co/pnKGwjoX4A
0 retweets about a minute ago
ThinkersChiapas Thinkers In Motion
Pierde Oaxaca $1700 millones por CNTE - Periódico Zócalo https://t.co/qGPkw8NKXy
0 retweets about a minute ago
Reporte24Mexico Reporte 24 México
"Irresponsable", apoyo de López Obrador a la CNTE Anaya... #D29 https://t.co/jXNKcF33p2 https://t.co/7STyjJ2jyg
0 retweets 2 minutes ago
HedyMrlss Heidy Morales
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/9SNteCaCLc
0 retweets 3 minutes ago
portalpagina3 Página3 Oaxaca
Pese a diálogo, mantendrá bloqueos la Sección 22 en Oaxaca: Ratificó la voluntad política de la CNTE para alc... https://t.co/GNITL4C22W
0 retweets 4 minutes ago
RcrdRyys Ricardo Reyes
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/gXiSHoSWBj
0 retweets 5 minutes ago
IvnnLppz Ivon Lopez
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/5iIC3zsRRj
0 retweets 5 minutes ago
constantine8002 Constantino cruz
@Milenio @RicardoAlemanMx mas daño que el marco gobierno no creo y que ustedes sigan mamando del erario ese si rsverdadero daño cnte
0 retweets 6 minutes ago
Reporte24Mexico Reporte 24 México
La CNTE reconoce avances sobre Nochixtlán con Gobernación. #D29 https://t.co/oX7ds5xEo4 https://t.co/PrPJO6FI0B
0 retweets 8 minutes ago
MrccsArjo Marcos Araujo
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/jKRWqqlkub
0 retweets 8 minutes ago
AdlffMrells Adolfo Mireles
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/AL2AnwEkAS
0 retweets 8 minutes ago
bazar_morelia BazarMorelia.com
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/f2sXXdEh4n https://t.co/h3aOaX1WOR
0 retweets 10 minutes ago
Gld_LTrree Gil de la Torre
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/2c8tNwG1m5
0 retweets 10 minutes ago
MrioDmnggz Mario Dominguez
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/r0i1QQ1oWO
0 retweets 10 minutes ago
EwnHerraaa Edwin Herrera
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/p74ovk4Nq5
0 retweets 11 minutes ago
AlndrDartt Alondra Duarte
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/Ye8ulKqkox
0 retweets 11 minutes ago
CamCon_Mau Campesinos Con Mau
Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en ... - https://t.co/WphuOZfZmM
0 retweets 12 minutes ago
Reporte24Mexico Reporte 24 México
La CNTE reconoce avances sobre Nochixtlán con Segob. #D29 https://t.co/xILPONzRsQ https://t.co/60YSM6iM75
0 retweets 12 minutes ago