Columnas financieras del 10 de noviembre: Escenarios económicos con Trump presidente
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. La historia dirá cuán positiva pudo ser la visita de Donald Trump a México el último día de agosto pasado. Quedó claro que la factura se la endosaron a Luis Videgaray, a quien se le atribuyó haber fraguado la invitación para el candidato republicano -y de paso a la candidata demócrata Hillary Clinton-. Recuerde que a Videgaray le llovieron las críticas y salió justo un día antes de la presentación del paquete económico 2017, asunto que tocó hacer a su relevo, José Antonio Meade. El jaque al globalismo se resume en el grito de batalla de los partidarios de abandonar la Unión Europea y del propio Donald Trump: Gran Bretaña para los ingleses; Estados Unidos para los anglosajones.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Se equivocaron los británicos, justificaban su error de cálculo de analistas; se equivocaron los estadounidenses. En la ruta, la irreflexión convocó al pánico. La noche del martes nuestra moneda se devaluó con mayor virulencia que la mañana del 20 de diciembre de 1994, preludio de la macrodevualución. Del dicho al hecho habrá un abismo entre el discurso vociferante y los candados del sistema, por más temperamental que sea el huésped de la Casa Blanca a partir del 20 de enero.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Por desgracia las elecciones en EU trajeron la peor opción para México con Donald Trump que ha amenazado con renegociar el TLCAN, aumentar aranceles y bloquear los flujos migratorios. Habrá que ver si el presidente electo que asumirá la Casa Blanca el 20 de enero, modula su discurso frente a la realidad. Por lo pronto dada la incertidumbre, el tipo de cambio regresó por arriba de los 20 pesos por dólar.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Hay que distinguir entre encuestas y pronósticos. Las primeras simplemente toman una instantánea en cierto momento de la intención de voto. Las encuestas no medían votos electorales sino el voto popular. La última lectura realizada por RealClearPolitics indicaba un promedio de 3.2 puntos a favor de Hillary Clinton. En el voto popular ganó la candidata demócrata, por lo que las mediciones acertaron al ganador.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Convocar a una conferencia de prensa de emergencia en la madrugada para decir que se van a esperar para tomar decisiones financieras fue un exceso que puso más nervioso al mercado cambiario. Por lo demás, el mensaje del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de esperar a ver efectos reales en las áreas de interés de México para tomar decisiones de respaldo financiero es la actitud correcta.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Cuando se empezó a ver la tendencia ganadora de Trump, el peso mexicano fue de las monedas más demandadas, al grado de que se estaba operando en unas siete veces más de lo normal en Asia. El secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México lo estaban vigilando, y fue ahí en la madrugada cuando se determinó que todavía no podían tomar una decisión de qué hacer sobre el triunfo de Trump: ¿era un choque de expectativas real, de algo en marcha, o más bien de toda la información de promesas de campaña?

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. El problema es de grandes proporciones, pero la apanicada reacción del gobierno peñanietista ante el triunfo electoral de Donald Trump recuerda lo sucedido en Los Pinos una semana antes de que reventara la crisis de 2008, cuando el entonces genial secretario de Economía del calderonato, Gerardo Ruiz Mateos, afirmaba que no existía un plan para amortizar el golpe, por la simple razón de que tomar medidas extraordinarias sería ocioso y anticiparnos a algo que todavía no pasa. Y no sólo sucedió, sino que arrasó. Pero no aprenden.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras 7 de noviembre: Elecciones en EU y la Fed
    noviembre 7, 2016 6:57 am
  2. columnasColumnas financieras del 4 de noviembre: El rescate de Pemex y las elecciones en EU
    noviembre 4, 2016 6:42 am
  3. columnasColumnas financieras del 3 de noviembre: Pemex anunciará plan 2017-2021
    noviembre 3, 2016 6:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]