CIDH presenta plan de trabajo sobre seguimiento al caso Ayotzinapa
Los integrantes del Mecanismo de Seguimiento presentan el plan de trabajo en el marco de su primera visita a México, a fin de presentarlo a los familiares de los estudiantes y sus representantes.
ayotzinapa
(Cuartoscuro)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó públicamente este jueves el Plan de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la CIDH, en relación con los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, México.

La CIDH solicitó al Estado mexicano el 3 de octubre de 2014 determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, como un requerimiento de la Medida Cautelar 409/14. Transcurridos dos años, este objetivo continúa incumplido. El mecanismo dará seguimiento y supervisión a las medidas que adopte el Estado a fin de dar cumplimiento a la medida cautelar y a las recomendaciones de los dos informes del GIEI. Esto incluye la necesidad de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

“El trabajo del GIEI demostró que los cuerpos de los estudiantes no fueron cremados en el basurero de Cocula”, dijo el Presidente de la CIDH, James Cavallaro. “La principal deuda que tiene el Estado con los estudiantes, sus familiares, y la sociedad toda, es investigar hasta establecer la verdad de los hechos”, agregó.

Por su parte, el Relator de la CIDH para México y coordinador del Mecanismo de Seguimiento, Comisionado Enrique Gil Botero, señaló que a los efectos de conducir una investigación efectiva que llegue a la verdad, el GIEI incluyó recomendaciones técnicas específicas, cuyo cumplimiento está pendiente.

“El segundo informe del GIEI es muy preciso en el análisis de los problemas que tuvo la investigación y las recomendaciones para resolverlos”, señaló. “Abarca desde las limitaciones y obstrucciones que enfrentó la investigación, la ausencia de medios tecnológicos en las búsquedas de los desaparecidos, la falta de atención adecuada a los familiares, la revictimización, y las deficiencias de los informes médicos realizados a las personas detenidas tras las denuncias de haber sido torturadas”, explicó Gil Botero.

“La misión del Mecanismo de Seguimiento es supervisar el cumplimiento de la Medida Cautelar y de las recomendaciones del GIEI. Esperamos total colaboración de parte de las autoridades mexicanas para alcanzar el objetivo común de establecer la verdad y que se haga justicia”, agregó el Comisionado.

El plan de trabajo consta de cuatro objetivos fundamentales: el avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición. El mecanismo de seguimiento está integrado por el Comisionado Gil Botero como coordinador, quien además cumplirá una función de portavoz, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. También podrán participar en el mecanismo otros Comisionados. De acuerdo a la resolución 42/16, el mecanismo de seguimiento tendrá acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información. El plan de trabajo tiene una duración de 12 meses y detalla el cronograma tentativo de las visitas a realizar, así como el seguimiento a través de audiencias públicas y reuniones de trabajo.

“El alto nivel técnico del equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y su conocimiento detallado del caso están al servicio del Mecanismo de Seguimiento”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Los integrantes del Mecanismo de Seguimiento presentan el plan de trabajo en el marco de su primera visita a México, en la cual se realizan reuniones con autoridades estatales y con los familiares de los estudiantes y sus representantes, a fin de presentarles el plan de trabajo y explicar los detalles de la metodología.

Plan de Trabajo Version Final 11.9.16 by Anonymous hwkPORc on Scribd



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CNDH
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. neriRecibirán diputados a padres de los 43 normalistas desaparecidos
    octubre 27, 2016 5:42 pm
  2. MIGUEL CARBONELL OCT 1Pendientes de Raúl Cervantes en la PGR, “del tamaño de una catedral”: Carbonell
    octubre 27, 2016 4:53 pm
  3. BELI“Los promotores de Gonzalo Rivas le tienen miedo al debate”, artículo de Témoris Grecko
    octubre 27, 2016 8:14 am
  4. raulSolución a “grandes casos pendientes”, como Ayotzinapa y Tlatlaya, promete Raúl Cervantes (Video)
    octubre 26, 2016 4:59 pm
  5. Despedida_Cervantes-1“Raúl Cervantes y el paquete de impunidad de EPN”, artículo de Alfredo Lecona
    octubre 26, 2016 3:26 pm
  6. raúlReconoce Raúl Cervantes que busca ser Fiscal de la Nación por 9 años (Videos)
    octubre 26, 2016 3:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
FredocondeT Alfredo Conde
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes
0 retweets less than a minute ago
kylietapia Katty Tapia
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/ieJTkRxAlf https://t.co/x1f3pz627Y
0 retweets 2 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/uUEmfWwEG6 https://t.co/4WE1ss1Guf
0 retweets 2 minutes ago
pavelzugaide Pável Zugaide
Dip. @STaboadaMx da el pésame en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa, Srio de Cultura de México. Descanse en Paz… https://t.co/2SrOlOtXbG
0 retweets 2 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Instituciones de cultura lamentan deceso de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/wbIU6sDvU0
0 retweets 2 minutes ago
JuanJo7007 Juan Jose Gonzalez F
Falleció Rafael Tovar y de Teresa. Queda un vacío en el ámbito cultural. @EPN deberá evaluar candidatos. @EnriqueKrauze podría ser la opción
0 retweets 2 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/V26QdAOLcz https://t.co/E6yngDf0ij
0 retweets 4 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/0aCwu52d3L https://t.co/RIH2K4J6yG
0 retweets 4 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/0qFsxdRF7y https://t.co/rvkdYmbacG
0 retweets 5 minutes ago