Avión “inhabilitado” en Venezuela siguió ruta de narcotráfico
La última escala del aeroplano Hawker 25 fue Bonaire, una isla del mar Caribe utilizada por cárteles para traficar cocaína, según la DEA.
islas-ok
Ubicación de la isla Bonaire y su cercanía con las costas venezolanas, como la presunta última parada del avión destruido. (Imagen: google earth)

El avión Hawker 25 “inhabilitado”, según lo denomina el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela esta semana siguió una ruta vinculada al tráfico de drogas, según el periódico El Universal.

La última escala del aeroplano fue la isla Bonaire, un paraíso fiscal señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los tres corredores que organizaciones criminales, incluido el cártel de Sinaloa, utilizan para el trasiego de drogas.

En diciembre de 2011, Rodney Benson, ex jefe de inteligencia de la DEA aseguró que la violencia en México obligó a cambiar las rutas de tráfico de drogas, por lo que la delincuencia organizada optó por trasladar mercancía vía el mar Caribe.

Incluso aseguró que el archipiélago de la región se encontraba amenazada por el narcotráfico.

Esta semana, Vladimir Padrino, titular de la Fuerza Aérea Venezolana publicó vía Twitter de la destrucción de un avión con matrícula mexicana, que había sido destruido en la región de Apure, en la frontera con Colombia.

En la nave, viajaban siete personas, de las cuales no se conoce información certera.

La ruta de la droga

La cocaína que sale de Sudamérica hacia el Caribe sigue tres corredores, según Benson:

El Caribe central: las islas de Jamaica, Bahamas, Haití, República Dominicana y aguas territoriales de Cuba

El este caribeño: Trinidad y Tobago

Islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

En julio pasado, la Policía Internacional (Interpol) decomisó 30 toneladas de cocaína, heroína y mariguana con el apoyo de 34 países y territorios de América Central y del Caribe.

(Con información El Universal)



Temas relacionados:
Avión mexicano en Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. Revelan nombres de pasajeros de avión derribado en VenezuelaVenezuela no informó que había droga en avión destruido: SRE
    noviembre 10, 2013 3:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.