Ante la “torpe” reacción del Estado, intelectuales proponen Comisión de la Verdad
Ayotzinapa pasará a la historia mexicana de la infamia junto con lo ocurrido en Tlatelolco, augura Enrique Krauze.
Veladoras_Angel-5 ERH
Un grupo de personas colocó el lunes 10 veladoras en el Ángel de la Independencia, en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.

A propuesta de Adolfo Gilly y ante la “torpe reacción” del gobierno, este lunes se planteó crear una Comisión de la Verdad para Ayotzinapa, que podría extender sus tareas a otros casos.

En la apertura del Foro Internacional “Comunidad, Cultura y Paz”, la propuesta de Gilly, ausente de la mesa, fue suscrita por el historiador Enrique Krauze y el poeta Javier Sicilia.

“Me adhiero a la idea de una comisión de participación civil de derechos humanos para esclarecer absolutamente todo lo que ocurre en el estado de Guerrero y sea el ensayo de una isla de transparencia y claridad en México para que la democracia mexicana adquiera la necesaria e imprescindible legitimidad”, dijo Krauze en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Por su parte, Sicilia planteó que esa comisión no debería ser sólo para Ayotzinapa, sino para México entero.

Esa comisión, añadió Krauze, convertiría la indignación y la protesta en institución y podría ser el embrión de una reforma jurídica del Estado. Auguró que lo que pasó en Ayotzinapa pasará a la historia mexicana de la infamia junto con lo ocurrido en Tlatelolco. “Es un Tlatelolco en Guerrero”, dijo, refiriéndose a la masacre estudiantil del 68.

La propuesta de Gilly, leída por Ximena Antillón, plantea que la comisión esté integrada por representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos, que den garantías de seriedad e imparcialidad, acompañada por organismos de derechos humanos de Guerrero y de México.

Necesitará, detalló, del derecho y la libertad de acceder a todos los expedientes, interrogar a todos los posibles responsables y acceder a todos los lugares donde pudieran hallarse pruebas, pistas o huellas de los estudiantes desaparecidos.

“Los 43 normalistas no es un caso aislado, es la trágica culminación de feminicidios y masacres desde Acteal hasta hoy y mucho antes. En esta crisis hay que ir a fondo o no habrá paz”, escribió Gilly.Krauze sentenció que para que exista legitimidad en este régimen se necesita convertir este caso en tema central del sexenio por encima de todo.”La reacción ha sido torpe, si no es que irresponsable. Este caso debe volverse central para ver si México puede retomar su rumbo”, advirtió el también historiador.(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Gobierno


    Contenido Relacionado


  1. Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony WayneProcesar y castigar a responsables de Ayotzinapa, pide el embajador de EU
    noviembre 10, 2014 7:43 pm
  2. Protestan manifestantes por tres horas en aeropuerto de AcapulcoProtestan manifestantes por tres horas en aeropuerto de Acapulco
    noviembre 10, 2014 6:53 pm
  3. Conferencia del EpiscopadoDebe ponerse fin a corrupción y complicidad de autoridades con delincuentes: obispos
    noviembre 10, 2014 5:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]