Tryno Maldonado publica ‘Ayotzinapa. El rostro de los 43 desaparecidos’
El escritor viajó a Tixtla, Guerrero para convivir durante cuatro meses con los familiares de los normalistas desaparecidos.
Tryno Maldonado publica Ayotzinapa El rostro de los desaparecidos
(El autor convivió con los familiares de los normalistas/Planeta).

A poco más de un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, millones de palabras han intentado explicar ese horror que forma parte de las páginas más negras de México.

El escritor Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) ofrece un retrato de lo ocurrido en esa región del convulsionado municipio de Tixtla, Guerrero, hasta donde se trasladó y vivió durante cuatro meses para fundirse entre los familiares de los jóvenes cuyas vidas terminaron en un drama aún sin explicar y, mucho menos, sin que los responsables de ese horror reciban castigo.

Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos, publicado por editorial Planeta, muestra también la manera tan sencilla como se lanzan acusaciones y se crean mentiras que la mayoría de los mexicanos asumen como verdades porque omiten hacer el más mínimo ejercicio de crítica para confrontar los  datos comprobables con las declaraciones e información oficiales.

De hecho, quizá el primer sorprendido de ello fue el propio autor, quien logró enterarse que para el gobierno estatal su presencia en Ayotzinapa era asociada con actividades terroristas o, por lo menos, desestabilizadoras, cuando lo único que hacía era recabar datos para reconstruir lo ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Desde septiembre de 2014 se concentra en Ayotzinapa una de las más valiosas reservas morales de México”, asegura Maldonado.

“Si olvidamos Ayotzinapa estaremos condenando al país  a por lo menos tres sexenios más de terror y a una escalada de nuevos terrores cada vez más hondos. Estaremos condenando al país a décadas de impunidad, cinismo e injusticia dispensadas por una oligarquía que es la única beneficiaria de ese terror que ella misma engendra”, añade.

Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) Ha publicado los libros de relatos Temas y variaciones (2002) y Metales pesados (2014), así como de las novelas Viena roja (2005), Temporada de caza para el león negro (2009) y Teoría de las catástrofes (2012). Coordinó la antología Grandes hits, Vol. 1. Nueva generación de narradores mexicanos (2008) como editor de Almadía. Ha escrito para las publicaciones más importantes de México y parte de su obra está incluida en antologías nacionales e internacionales. Vivió e impartió talleres durante una temporada en la normal rural de Ayotzinapa a raíz de la desaparición de 43 estudiantes y acompañó el movimiento de familiares y normalistas.

libros-banner-pie-de-nota





    Contenido Relacionado


  1. Murió André Glucksmann, el ensayista del Mayo del 68Murió André Glucksmann, el ensayista del Mayo del 68
    noviembre 10, 2015 5:16 pm
  2. lecturaDocumentos: La Encuesta Nacional de Lectura 2015
    noviembre 10, 2015 9:21 am
  3. La migración es el problema más importante del siglo XXI Enrique Díaz Álvarez‘Migración, el problema más importante del siglo XXI’: Enrique Díaz
    noviembre 9, 2015 6:19 pm
  4. filLa FIL Guadalajara dará cabida a todas las voces críticas: Marisol Schulz
    noviembre 9, 2015 1:38 pm
  5. En México se leen 5.3 libros al año Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015Mexicanos leen 5.3 libros al año: Encuesta Nacional
    noviembre 9, 2015 12:57 pm
  6. Romana Falcón analiza la figura de 'El jefe político' #PrimerosCapítulosRomana Falcón analiza la figura de ‘El Jefe Político’ #PrimerosCapítulos
    noviembre 8, 2015 3:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 4 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 8 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 11 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 12 minutes ago