Publican historia de la Muestra Internacional de Cine
'Paisajes de la Muestra', incluye 11 ensayos de críticos como Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Nelson Carro, Ernesto Diezmartínez y Naief Yehya.
Publican historia de la Muestra Internacional de Cine
(Foto: Jorge Ayala Blanco y Portada/Océano, Cineteca Nacional).

En el marco de la edición número 57 de la Muestra Internacional de Cine, la Cineteca Nacional publica, Paisajes de la Muestra, libro coordinado por José Luis Ortega, donde convergen varias de las plumas más prestigiadas de la crítica cinematográfica para revisar la evolución de esta importante programación a lo largo de más de 40 años.
En 237 páginas se concentra la visión integral de cinéfilos como son Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Nelson Carro, Ernesto Diezmartínez, Jorge Grajales, Raúl Miranda, Ricardo Pohlenz, Luis Tovar y Naief Yehya, quienes evocan recuerdos y hacen gala de su excelente memoria para plasmar desde distintos ángulos la historia, influencia e importancia de esta selección cinematográfica internacional.
Así pues, en esta publicación Rafael Aviña y Carlos Bonfil describen en los capítulos La nostalgia: un arriesgado acto de ilusionismo y La muestra y sus públicos, respectivamente, cómo la idea de compilar en un único evento lo que iba surgiendo en el quehacer cinematográfico internacional transformó el gusto del público y generó todo un ambiente nuevo en torno al séptimo arte.
Ambos autores se adentran, por ejemplo, en las temáticas de las películas incluidas en la Muestra, como la denuncia, las desigualdades económicas, los problemas de la clase media, los problemas de pareja, la corrupción, el crimen y la violencia, tópicos presentes en el que en los años 70 era considerado un nuevo cine. Por igual, comentan cómo éste influyo en las propuestas de cineastas mexicanos como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals.
Por su parte, Ayala Blanco, Carro Rodríguez, Diezmartínez, Grajales, Miranda, Polenz, Tovar y Yehya, reflexionan en la procedencia de los filmes y sus contextos. También ahondan en la manera y las razones por las que esta selección  ha ido posicionándose en el gusto del público mexicano.
Desde sus diversas posturas y experiencias, los colaboradores abordan el cine por nacionalidades y regiones como los de Europa del Este e Hispanoamérica. Nos remiten a lo que se ha podido ver del cine asiático y oriental. Dejan ver la importante influencia estadounidense y canadiense. Asimismo reparan en las incursiones del cine nórdico, el del mediterráneo, el de Oceanía y el africano.  A fin de cuentas, reportan la forma en que muchísimas cinematografías de alrededor del mundo, en mayor o menor medida, han tenido su paso y aportación a  este importante evento.
Hay otras páginas dedicadas a las decenas de directores que han contribuido a que la Muestra sea el evento más esperado del año en materia cinematográfica. Se ofrece un balance preciso y puntual de los porcentajes de participación, del número de películas que se han presentado y muchos otros datos relevantes.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cine
Cineteca Nacional
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. La nueva novela de Hugo Hiriart #PrimerosCapítulosLa nueva novela de Hugo Hiriart #PrimerosCapítulos
    noviembre 10, 2014 1:45 am
  2. Los Estados y los partidos políticos están estancados Moisés Naím“Los Estados y los partidos políticos están estancados”: Moisés Naím
    noviembre 6, 2014 7:10 pm
  3. Ya está disponible la aplicación Archivo abierto 80 años del FCEYa está disponible la aplicación ‘Archivo abierto: 80 años del FCE’
    noviembre 5, 2014 8:34 pm
  4. Adonis viene al Encuentro Internacional de PoesíaAdonis, en el Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México
    noviembre 4, 2014 7:51 pm
  5. El país al borde del fascismo balcanico Enrique Serna“El país al borde del fascismo balcánico”: Enrique Serna
    noviembre 3, 2014 4:33 pm
  6. Guadalupe nettelLa mexicana Guadalupe Nettel gana Premio Herralde de novela 2014
    noviembre 3, 2014 6:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]