Exposición interactiva en honor a un gigante de 12 metros en Universum
La Expo Ballena Gris difunde diversos aspectos de conservación, arte y divulgación científica del visitante que llega cada año a Baja California Sur.
(Foto: Universum)

Conformada por animaciones digitales, videos, proyecciones y equipos multimedia, “Travesía, la Expo Ballena Gris, orgullosamente mexicana”, exhibe la importancia de este gran cetáceo, su interrelación con el hombre y la riqueza natural de Baja California.

El esqueleto de un ejemplar joven, de 12 metros de largo, da la bienvenida a la exposición montada en Universum, Museo de las Ciencias, en Ciudad Universitaria, al sur de esta capital, y la cual busca sensibilizar al público sobre la importancia de la conservación de este mamífero.

La exposición inició el 4 de octubre del presente año y finaliza el 4 de enero de 2015.
A su vez, Marco Sánchez Lira, director general del Proyecto Ballena Gris, señala que esta exposición surge con la idea de una historia de éxito y llevar una parte de la riqueza de México en una Expo al exterior.

Travesía inicio en Ensenada, estuvo en Vancouver, Canadá, y en San Francisco, California, con un gran número de vistas y ahora se presenta el Distrito Federal, en Universum.

Más que nada, pretende difundir conocimiento, conservación, arte, divulgación científica, es un trabajo que ha sido reconocido por la Comisión Ballenera Internacional “y esperamos que este de gira por la República Mexicana y al final de la Travesía se donará al ecomuseo en Guerrero Negro, Baja California Sur”, resaltó.

En la Exposición Travesía participan entre otros artistas plásticos, Ariel Guzik, Pilar Villela, Luis Orozco, Emilio Rangel, Alejandro Boneta, Alex Bolio, Balam Bartolomé y el Colectivo Triodo, integrado por Marcela Armas, Iván Puig y Gilberto Esparza.

Un visitante distinguido

Cada año, la ballena gris viene a aguas mexicanas para lograr su reproducción; viaja desde Alaska, Canadá, Estados Unidos y llega a Guerrero Negro, Baja California Sur, en las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio, dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, decretadas como refugio en 1980 y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1993.

Y se le dice ballena mexicana porque literal nace en aguas nacionales, pues en Baja California encuentra las condiciones muy favorables para su reproducción.

La ballena gris es la única especie recuperada después de una intensa caza comercial. En la actualidad se estima una población de 20 mil ejemplares, y se tiene la certeza de que las crías son mexicanas pues se han encontrado placentas en la Laguna de Ojo de Liebre.

Tan solo en la temporada 2014 se contabilizó el nacimiento de aproximadamente 866 ballenatos.

Turismo en BC

La Paz, Baja California Sur, cerró este verano con una ocupación hotelera de entre 62 y 65 por ciento, cifra tres por ciento superior a la del año pasado, informó a mediados de año el presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz, Eduardo Herrera.

Herrera explicó que algunas de las actividades en el año dan también continuidad a buenos niveles de ocupación en otras épocas, como el triatlón, el avistamiento de la Ballena Gris y, para el 16 de noviembre, la conclusión de la carrera de autos Baja 1000.

En México, afirmó, se tienen identificadas mil 126 empresas especializadas en Turismo de Naturaleza, cifra que podrá incrementarse en los próximos años, ya que se han creado empresas comunitarias en zonas rurales que se encuentran en proceso de desarrollar sus capacidades, y que en un futuro no muy lejano complementarán la oferta turística de naturaleza de nuestro país.

seccion-viajes1







    Contenido Relacionado


  1. Bolivia: los lugares más visitados por el turismo local
    Noviembre 5, 2014 3:45 pm
  2. Ofertas y grandes celebraciones en los destinos de compras
    Noviembre 4, 2014 9:00 am
  3. Los 5 lugares más escalofriantes del DF
    Noviembre 4, 2014 8:22 am
  4. Concursa en Foto Capital
    Octubre 30, 2014 8:49 am
  5. AMResorts abre nuevo hotel y recibe 14 galardones “Five Star Diamond”
    Octubre 29, 2014 8:17 am
  6. ¿Cómo hacer una ofrenda o altar de muertos?
    Octubre 28, 2014 2:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]