Suspende gobierno primer aborto legal en Argentina
La interrupción se debió a una demanda judicial de la organización Pro Vida; la mujer que iba a abortar era víctima de explotación sexual y quedó embarazada a partir de una violación
Manifestación en contra del aborto en Argentina. (Foto: larazon.com.ar)

BUENOS AIRES. El gobierno de la ciudad suspendió el martes el primer aborto legal que se iba a realizar en la historia de esta capital luego de que la organización Pro Vida presentara una demanda judicial para evitar la intervención.

La medida provocó la indignación de múltiples organizaciones sociales, ya que la mujer que iba a ejercer su derecho al aborto era víctima de explotación sexual y quedó embarazada a partir de una violación.

Pedro Andereguren, abogado de Pro Vida, advirtió que “el derecho de la vida del niño no puede estar sujeto a la decisión de la madre”, ya que “una cosa es la no punibilidad y otra es que tenga derecho a hacerlo”.

Agregó que “no puede pretender paliarse el trauma de la madre con el homicidio del niño, la vida del niño no es menor al dolor de la madre, ese niño es una persona por nacer”.

El principal responsable de que se haya desatado esta polémica es el jefe de gobierno de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri, quien la semana pasada vetó la ley del aborto aprobada por la Legislatura.

Sin veto de por medio, Pro Vida no hubiera tenido éxito en frenar el aborto programado el martes.

En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia despenalizó por completo el aborto en caso de violación, en un fallo que abrió la puerta a un nuevo debate sobre una práctica que realizan alrededor de 500 mil argentinas por año.

Sin embargo, Macri, al reglamentar este derecho en la capital, impuso mayores requisitos que los establecidos por el máximo órgano de justicia del país sudamericano al establecer un máximo de 12 semanas de gestación para poder realizar la práctica.

El mes pasado, la Legislatura de Buenos Aires aprobó por mayoría la legalización del aborto sin restricciones para víctimas de violación e incluso para adolescentes de 14 años, que podrían acudir a los hospitales públicos sin autorización previa de sus padres.

Pese a que múltiples personalidades del país le solicitaron que respetara la división de poderes, Macri terminó vetando la ley, por lo que ahora se renovará el debate nacional sobre el derecho al aborto.

(Con información de Notimex)

 

 



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com