Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, Nobel de la Paz 2014
Ambos coinciden en “su lucha en contra de la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, indicó Thorbjørn Jagland, presidente del Comité noruego del Premio Nobel.
Nobel paz

El premio Nobel de la Paz 2014 fue concedido a la joven paquistaní Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un ataque Talibán, y a Kailash Satyarthi, un activista indio defensor de los derechos de la niñez.

El presidente del Comité noruego del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland, anunció el galardón y expuso que ambos coinciden en “su lucha en contra de la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.

De Malala, una adolescentes de 17 años, resaltó que a pesar de su juventud “ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación, y demostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a la mejora de sus propias situaciones”.

“Esto lo ha hecho en las circunstancias más peligrosas. A través de su heroica lucha, ella se ha convertido en una portavoz de los derechos de las niñas a la educación”, precisó.

Malala, la galardonada más joven con este premio en cualquier categoría, destacada activista y bloguera, sobrevivió a un atentando de los talibanes paquistaníes en 2012.

Del activista Kailash Satyarthi, precisó que en la misma tradición de Gandhi, ha encabezado diversas protestas y manifestaciones contra la explotación de los niños con fines de lucro.

Indicó que, además, ha contribuido al desarrollo de importantes convenios internacionales sobre los derechos del niño.

“El Comité Nobel considera que es un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en una lucha común por la educación y contra el extremismo”, aseveró.

Jagland explicó que en esto han contribuido muchas personas e instituciones en el mundo, ya que se calcula que hay 168 millones de niños trabajadores en el orbe, 78 millones menos que en el año 2000.

Apuntó que la lucha contra la represión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la “fraternidad entre las naciones, que Alfred Nobel mencionó en su testamento como uno de los criterios para conceder el Premio Nobel de la Paz.

Asimismo, sostuvo que se debe enfatizar que los niños deben ir a la escuela y no ser explotados económicamente, y que se respeten sus derechos es un requisito previo para el desarrollo global.

Para este año, se presentaron al premio un total de 278 candidaturas, entre ellas de 47 organizaciones.

El premio se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el testamento de Alfred Nobel.

Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, el galardón de la Paz se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, en la capital de Noruega.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
ArcoIrisMid Arcoíris Peninsular
Ante una amenaza de Trump, estaría del lado de Peña: AMLO,El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador,... https://t.co/va50j1rPnb
0 retweets about a minute ago
VeruuMndz ✨Veru❤Platanita✨
La única persona que podía ganarle al tamaño del peluquin de Trump, era su madre por supuesto: https://t.co/FtrGWmA2e0
0 retweets 2 minutes ago
El_Maracuucho Roberto René
#LaMudSePusoPiche y no tiene saldo disponible y debe aplicar una nueva tarjeta antes del 20 de enero que toma Trump la Presidencia. !out!
0 retweets 2 minutes ago
@YuriOrlov_ claro, para mi Trump es "el personaje del año" del mundo occidental, desconozco igual el editorial que escribo Time al respecto.
0 retweets 2 minutes ago
trendinaliaVE Trendinalia VE
'Persona del Año' empieza a ser Tendencia, con 14325 tweets, ocupando la 25ª posición en Venezuela. Más en https://t.co/TZZWvFfY1p
0 retweets 2 minutes ago
Edgar9357 Edgar Castro
@JGutierrezVivo trump como chivo en cristalería, ojala le pegue al stablishment antes del 20 de diciembre
0 retweets 3 minutes ago
bacu29 José Luis Ramos.
#DonaldTrump designa como embajador en #China a un aliado del gigante asiático. https://t.co/nuGzKVKrlv
0 retweets 3 minutes ago
laballesta_co La Ballesta Colombia
Time elige a Trump como persona del año por https://t.co/De3ZdIc3WY https://t.co/PKHjTykAL0
0 retweets 3 minutes ago
laballesta_co La Ballesta Colombia
Nombrar a Trump persona del año no es un honor: Time https://t.co/KFMq8SxaTS https://t.co/UjnXPw2btV
0 retweets 3 minutes ago
remakhat remakhat
@AlfredoJalifeR_ El tuit borrado del neofascista sionista ezquisofrenicoKK de @televisa y @letras_libres donde ali… https://t.co/dVIIBSH1DE
0 retweets 3 minutes ago
ianheka Yaneth Prieto
Trump presenta oficialmente a Mattis, alias 'Perro rabioso', como futuro jefe del Pentágono https://t.co/gNCNSb096y
0 retweets 4 minutes ago
canal10nica Canal 10 - Nicaragua
Donald Trump fue elegido como la persona del año por la revista Time https://t.co/B7G9ss0t5U https://t.co/OqRGbVk7sd
0 retweets 4 minutes ago
Ignacioramirezp Ignacio Ramirez
Les recuerdo a todos los argentinos que se esta por cumplir un año de la time warp...Del pro profugo...De la droga que mata...Paparulos
0 retweets 4 minutes ago
luisrodolfo Luis Rodolfo
Gracias @BlancaBecerril por invitarme a hablar de la ¿persona del año? @realDonaldTrump @TIME @ElFinancieroTv https://t.co/HMbszTWT5Y
0 retweets 5 minutes ago
infomerida_ve InfoMERIDA.VE
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/Be1HDrDGR5
0 retweets 5 minutes ago