Grupo Clarín de Argentina será dividido en diversas empresas por violar la ley: gobierno
En octubre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la llamada Ley de Medios que el emporio mediático impugnó durante cuatro años porque afectaba su posición dominante en el mercado audiovisual.
Clarin
(Foto: Archivo)

Las autoridades argentinas  denunciaron que el Grupo Clarín, el más importante del país será dividido, por fuerza, en diversas empresas por haber violado la ley.

Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), advirtió que Clarín “simuló cumplir la ley y en realidad se está burlando de una forma tan burda” que será sancionado.

En octubre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la llamada Ley de Medios que el emporio mediático impugnó durante cuatro años porque afectaba su posición dominante en el mercado audiovisual.

La Ley estipula que ninguna empresa puede controlar más de 35 por ciento del mercado, lo que obliga a Clarín a dividir un emporio que posee 41.8 por ciento de las licencias de radio, 78 por ciento de la televisión abierta y 59 por ciento del cable.

Ante la derrota legal, el Grupo Clarín cedió y propuso vender y dividirse en seis empresas, pero Sabatella explicó que fue sólo una maniobra para seguir evadiendo la Ley, por lo que ahora el gobierno decidirá “de oficio”, es decir, a la fuerza, qué pasará con el multimedios.

Según Sabatella, “se encontraron vínculos societarios y comerciales entre los administradores y los miembros propuestos” para las nuevas empresas, así como condicionamientos a los supuestos compradores “lo que demuestra que estamos ante ventas ficticias”.

El Grupo “tuvo todas las posibilidades y todos los tiempos de adecuarse a la ley”, insistió, “pero como no lo hizo e intenta burlar la norma”, el Afsca tasará el valor de los medios que posee y los concursará para adjudicarlos por licitación a los empresarios interesados.

“La diferencia es que cuando la adecuación es voluntaria, los propietarios eligen a quien le venden o transfieren, cuando es de oficio, lo hace el Estado por concurso, pero el titular de las empresas ahora tiene que garantizar el servicio y las fuentes de trabajo”, señaló.

Clarín, por su parte, advirtió en un comunicado que “recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual”.

Agregó que “los exabruptos en los que incurrió el titular de la Afsca, además de resultar falsos, burdos e injuriosos”, demuestran hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno “para perseguir a los medios críticos y apropiarse de los que aún no pudo controlar”.

Todas las manifestaciones realizadas por Sabatella, señaló, “son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por la propia conducta del Estado en los últimos meses”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. grupoclarinAprueban plan para dividir a Grupo Clarín, en Argentina
    febrero 17, 2014 3:50 pm
  2. cristina fernandez twitter clarin nacion xinhuaEn Argentina, Cristina Fernández arremete contra ‘El Clarín’ y ‘La Nación’
    enero 31, 2014 9:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.