Ganan Nobel de Química dos estadunidenses
Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka descubrieron el funcionamiento de receptores que acoplados a proteínas G, permitirá la producción de nuevas medicinas.
(Imagen:nobel.org)

La Real Academia de Ciencias de Suecia  otorga  a los estadunidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka  el Premio Nobel de Química, por sus revolucionarios descubrimientos sobre el funcionamiento interno de una familia de receptores que acoplados a proteínas G,  permitirá la producción de nuevas medicinas.

Se sospechaba que las superficies celulares contenían algún tipo de receptor de las hormonas, pero lo que hacían realmente estos receptores o cómo funcionaban permaneció oculto durante casi todo el siglo XX.

El comité Nobel expuso que Lefkowitz había comenzado a utilizar la radiactividad en 1968 con el fin de localizar los receptores de células, adjuntando un isótopo de yodo a varias hormonas, y gracias a la radiación, se las arregló para dar a conocer varios receptores, entre ellos un receptor de la adrenalina: beta-adrenérgico.

“Su equipo de investigadores extrajo el receptor de su escondite en la pared de la célula y se ganó una comprensión inicial de cómo funcionaba”, señaló el comité.

El equipo logró un gran paso en la década de 1980 y el recién contratado Kobilka aceptó el reto de aislar el gen que codifica el receptor beta-adrenérgico del genoma humano gigantesco.

Cuando los investigadores analizaron los genes, descubrieron que el receptor es similar a uno en que se encuentra en el ojo que capta la luz.  Además, se se dieron cuenta de que hay toda una familia de receptores que parecen iguales y funcionan de la misma manera.







    Contenido Relacionado


  1. Murakami, favorito para el Nobel de Literatura
    Octubre 9, 2012 12:32 pm
  2. Haroche y Wineland reciben Nobel de Física por atrapar la luz
    Octubre 9, 2012 7:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]