Ex ministro de Lula irá a prisión por caso de corrupción
José Dirceu, el ex jefe del gabinete del presidente brasileño fue acusado de ser el mayor responsable de dar dinero a políticos a cambio de su apoyo en el Congreso.

El Tribunal Superior Federal de Brasil condenó a prisión a José Dirceu, ex jefe de gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras considerarlo responsable de pagar soborno a políticos, hasta por 42 millones de dolares, a cambio de sus votos en el Congreso, publicó el diario Reforma.

Según concluyeron la mayoría de los magistrados del Tribunal, Dirceu fue el mayor responsable de las corruptelas denunciadas en 2005, que pusieron a Lula al borde de la destitución durante su primer mandato.

Aunque aún faltan dos magistrados por votar, de los 10 que integran el comité, también emitirán sentencia condenatoria.

También han sido condenados el ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genuino, y el tesorero, Delubio Soares. Los tres constituían en 2003 parte fundamental del PT y han sido condenados por haber sobornado con dinero público a cuatro partidos, hoy aliados del Gobierno, y a varios diputados para que apoyaran el primer Gobierno de Lula.

El Magistrado Aurelio Mello es uno de los que falta por votar y afirmó que “quedó demostrado, por si no bastase el orden natural de las cosas, que José Dirceu realmente tuvo una participación acentuada, a mi entender, en este escabroso episodio”.

El castigo que recibirán los acusados se conocerá cuando termine de juzgarse a los 37 procesados por el caso llamado “mensalão”, cuyo juicio inició el 2 de agosto. Los funcionarios implicados podrían enfrentar una condena de 12 a 45 años de cárcel.

(Con información de Reforma y El País)



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción




    Contenido Relacionado


  1. Los gobernantes con más años en el poder en América Latina
    Octubre 8, 2012 2:33 pm
  2. Lula llama a una mayor integración en AL
    Septiembre 21, 2012 6:04 pm
  3. Acusan a Lula de ser el “jefe” en caso de corrupción del Congreso
    Septiembre 17, 2012 12:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]